Diario Uno > Sociedad > Mendoza

En algunas zonas del Gran Mendoza ya llovió el triple del promedio histórico

Las lluvias que se han registrado en lo que va de febrero ya lograron triplicar el registro histórico pero esta característica no se repite en toda Mendoza

Según los registros históricos que releva el Servicio Meteorológico Nacional, febrero ha sido históricamente el mes más lluvioso del año, al menos para las estaciones ubicadas en el Gran Mendoza pero en 2021 estos registros se han visto fuertemente superados por la cantidad de precipitaciones que ocurrieron solo en la primera quincena del mes.

Mendoza tiene un clima árido y semi árido y contempla diferentes regiones en su basto territorio. Esto hace, por ejemplo, que en el Gran Mendoza se produzcan las precipitaciones más importante durante febrero, mientras que en San Martín sean enero y marzo o en Malargüe en junio.

Te puede interesar...

El meteorólogo Juan Rivera explicó que los valores climatológicos medios son tomados en ventanas de tiempo de 30 años. Actualmente, contempla el periodo 1981-2010. "El promedio quedó con datos relativamente viejos. Cada diez años da un salto, por eso cuando tengamos el periodo 1991-2020 ahí vamos a tener la incorporación de registros más actuales en los que seguramente veremos temperaturas más cálidas", detalló.

También subrayó la importancia de contemplar todo el panorama, más allá de los eventos específicos. "Por ejemplo, estamos en un año de La Niña y la regla dice que son años deficitarios de precipitaciones pero también nos encontramos con eventos puntales que echan por tierra esto", expresó.

Normales climatológicas 1981-2010 para Mendoza Obs..jpeg

Llovió el triple del promedio

Febrero comenzó con temperaturas templadas y trajo un importante alivio luego de una extensa ola de calor que alcanzó picos de 43° en diferentes regiones de la provincia. También llegó con lluvias y precipitaciones que llegaron a triplicar los niveles históricos.

Según los datos del Servicio Meteorológico en la estación Observatorio que se ubica en el parque San Martín, el promedio de agua acumulado es de 43 milímetros pero ya precipitaron 116.3 en lo que va de febrero.

No se trató de la única estación en donde las cifras superaron la media. San Martín ya contabilizó 59.9 milímetros, cuando su registro es de 36.3 milímetros. En tanto, Malargüe lleva a acumulados 77.5 milímetros, superando también el promedio de 26.4 para este periodo.

"Una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global es el incremento en la frecuencia de eventos extremos", señaló el meteorólogo.

Pero esta característica no se da de la misma forma en todo el territorio. Es el caso de San Rafael donde su media histórica es de 42.8 y las lluvias hasta el momento han significado 33 milímetros.

Rivera hace foco en la estación del aeropuerto de Mendoza donde el registro actual muestra solo 20.1 milímetros. "Tiene que ver con el gradiente que hay en muy pocos kilómetros y la influencia de la orografía en las precipitaciones", explicó sobre la gran diferencia que se observa entre esta estación meteorológica y la del observatorio separadas solo por 15 kilómetros.