Pandemia

¿El virus retrocede?: Tres expertos analizan el descenso mundial de casos Covid

El mundo vive la mayor desaceleración de contagios desde que comenzó la pandemia. Expertos analizan de cerca las mutaciones, la inmunidad de rebaño y la vacuna

A nivel global, las cifras del coronavirus están haciendo abrir los ojos de los infectólogos. En Ginebra, la cúpula de la OMS reaccionó esta semana ante el notorio desplome de la curva de contagios de Covid, la misma que a fin de año observaban con preocupación: los casos bajan abruptamente (aunque el peligro siga ahí).

Los países que centran la atención son los que padecieron la peor cara de la pandemia. Estados Unidos llegó a contar 250 mil contagios diarios pero el pasado domingo no superaba los 65 mil. En India ocurre algo similar: alarmó al mundo entero con casi 100 mil casos por día a mediados de septiembre y este jueves apenas superó los 10 mil.

Por qué ocurre, según tres científicos

Una inmunización espontánea, otra artificial por la vacuna y menos testeos, son las tres hipótesis que más menciona la comunidad científica que busca explicar, entre otros, el fenómeno indio. En ese país se pasó de una curva inmanejable y un millón de casos activos, a la reducción de todos sus números. Por ejemplo, luego de ser un verdadero epicentro de la infección en 2020, Nueva Delhi no registró ni una sola muerte este martes, algo que no lograba desde hacía diez meses.

"Esto se explica con tres variables", le dijo a Diario UNO el infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública Hugo Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba.

"La primera es que hay un 65% de gente que se sigue cuidando tanto como el primer día, como el 19 de marzo pasado. Está estudiado. El resto se divide entre el indolente, el imprudente, muchos de ellos, jóvenes, y un núcleo pequeño de los que directamente no quieren saber nada, los que son capaces de negar la pandemia o quemar barbijos. Entonces, el que sigue respetando los protocolos, incide".

Covid en el mundo

“Lo segundo es que el mundo se asustó y volvió a los cuidados cuando se empezó a hablar del peligro de las variantes del virus, algunas de las cuales no son menos letales que la primera, sino al contrario. Y lo tercero es la vacuna, que, aunque es muy incipiente, ya está demostrando resultados. Eso sumado a todos los voluntarios que hubo en las etapas de prueba, que no hay que sacarlos del análisis”.

Otra de las posibles explicaciones, la tan nombrada inmunidad de rebaño, divide a los expertos. Para la jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza, Iris Aguilar, “estas cifras bajas no están relacionadas con una inmunización colectiva. Eso se da recién cuando hay entre 70% a 75% de la población vacunada. Apenas se está empezando a valorar en Israel, no en el resto del mundo”.

El inmunólogo y gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires Juan Manuel Viudes se suma a la postura. “Nadie ha podido comprobar las hipótesis de rebaño con el Covid. El mejor ejemplo es Manaos, en Brasil, donde un estudio de donantes de sangre indicó que el 76% de la población había sido infectada para octubre de 2020 y, sin embargo, sufrieron más rebrotes luego de eso”, indicó a este diario.

El argumento del especialista se valida con otro ejemplo. En la ciudad de Iquitos, en Perú, los contagios siguen a pesar de que se estima que 7 de cada 10 personas ya había padecido la enfermedad.

Los datos objetivos

Los números que confirman el descenso de casos, más allá de algunas subas esta semana, se hacen visibles de distintas maneras. Mientras en el mundo el tercer lunes de enero hubo casi medio millón de contagiados en 24 horas, el tercer lunes de febrero se registraron 264 mil. Cerca de la mitad.

El total de confirmados cada treinta días no paraba de crecer desde mediados del año pasado y llegó a ser de 20 millones en diciembre e igual cifra en enero.

Sin embargo, se calcula que febrero terminará con la mitad de infectados, 11 millones, según las proyecciones de las primeras dos semanas del mes.

Covid en el mundo

Respecto a los picos, claramente no hay un solo país entre los más afectados que esté en una situación similar a su peor momento. Estados Unidos no llega a la cuarta parte de lo que sufrió a finales de diciembre. La India está en una décima parte de su punto máximo (el 16 de septiembre) y el Reino Unido disminuyó a un quinto del número de la época de las fiestas, cuando tuvo que practicar un cierre casi total de actividades.

Nuestro país osciló esta semana entre cuatro mil y siete mil contagios, lejos de aquel 21 de octubre con 18.326 contagiados en un día.

El escenario que viene

“Muchos países ya pasaron su pico y ya no van a vivir algo parecido. Ahora hay que sumar herramientas para frenar más la circulación, como tests de saliva en shoppings y supermercados”, aseguró el doctor Viudes.

Por su parte, para Pizzi “se vienen cambios en el tema vacunas. Hay un gran entusiasmo con la de (la farmacéutica multinacional francesa) Sanofi, que sale al mercado ahora. A eso hay que sumar que la enorme demanda actual se va a transformar en una enorme oferta, y en algún momento los laboratorios te van a golpear la puerta para vendértelas”.

Desde el Vacunatorio Central, en pleno centro mendocino, Iris Aguilar es menos optimista: “El panorama del 2021 es muy desafiante. No sólo habrá Covid, sino todos los otros virus respiratorios que en 2020 no vimos. Es un problema, vas a tener mucha más gente con síntomas parecidos y características en común, y ahí vas a tener que determinar a quién hisopar y a quién no. Va a ser clave el ojo de los médicos para diferenciar, por ejemplo, neumonía de coronavirus. A eso, hay que agregar las clases, el transporte público, más gente en los cascos urbanos, frío y encierro”.

Hay varios datos alentadores, pero el virus es imprevisible y cuando se espera su retroceso puede volver a surgir. Comienza un año con mucho más movimiento, con dificultades para aplicar las mismas estrategias que en 2020 y con la inevitable relajación de los cuidados. La pregunta que nos hace la enfermedad es la misma que desde hace un año: ¿Retrocede? ¿O sólo toma impulso?

Temas relacionados: