Registradas

Empleada doméstica. Cuánto cobra y cómo entrar a Registradas

Registradas es el programa que lanzó el Gobierno nacional para pagar hasta el 50% del sueldo de la empleada doméstica. Requisitos e inscripción

Por el programa Registradas, el Estado subsidiará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de la empleada doméstica que sea blanqueada. Según el Decreto 660/2021 publicado en el Boletín Oficial, quiénes entran dentro de la medida y cuáles son los requisitos.

El artículo 3 de la referida norma establece que se otorgará una suma de dinero fija a la empleada doméstica encuadrada en la Ley N° 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de las empleadoras adheridas y los empleadores adheridos a Registradas.

Condiciones de los empleadores para la inscripción en Registradas

El artículo 4 del decreto establece como requisitos que los empleadores:

  • Hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza durante los 12 meses inmediatos anteriores, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a $175.000.
  • Registren una nueva relación laboral con una empleada doméstica a partir de la fecha de inicio del programa Registradas que deberá:
  1. estar encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales;
  2. ser con dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo.

Cuánto paga el Estado por empleada doméstica

  • Para aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales no superen el 70% de $175.000, el beneficio será equivalente al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular correspondiente por convenio.
  • Para aquellos empleadores cuyos ingresos brutos mensuales se encuentren comprendidos entre el 70% y el 100% de $175.000, el beneficio será de una suma mensual equivalente al 30% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casa particular correspondiente por convenio.
  • Mensualmente, por mes, el máximo será de $15.000.
  • Se pagará por seis meses, que pueden extenderse en función del contexto social y económico.
  • La inscripción en Registradas puede darse solo por una empleada doméstica.
  • La trabajadora solo podrá estar inscripta para un empleador.
  • No podrán acceder aquellos que solicitaron la baja de una relación laboral de personal de casas particulares a partir de la fecha de publicación del decreto.
  • El empleador será responsable de los aportes, contribuciones y la ART, según la escala salarial vigente.

Inscripción a Registradas

La inscripción al programa se abrirá el lunes 4 de octubre en la página de la AFIP. Estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para anotarse, el empleador deberá presentar:

a. Datos personales de la empleadora o del empleador.

b. Datos de contacto de la persona empleada.

c. Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. En caso de que el pago se realice con una periodicidad distinta a la mensual, ello deberá ser informado.

d. Toda otra información que la Autoridad de Aplicación determine.

sueldo de la empleada doméstica registradas.jpg
La inscripción a Registradas abre el 4 de octubre. Al registrar a la empleada doméstica, el Estado se hará cargo del 50% del sueldo según la escala salarial vigente

La inscripción a Registradas abre el 4 de octubre. Al registrar a la empleada doméstica, el Estado se hará cargo del 50% del sueldo según la escala salarial vigente

Pago de la mitad del sueldo de la empleada doméstica

La ANSES será el organismo encargado de formalizar el pago mediante el depósito de la suma de dinero correspondiente en una cuenta sueldo en pesos abierta en el Banco Nación a nombre de la trabajadora.

Cuánto cobra una empleada doméstica: escala salarial vigente

Desde el 1 de septiembre se aplica el segundo tramo del aumento en el sueldo de la empleada doméstica. Así una persona que desarrolla tareas generales (empleada doméstica) pasó a cobrar, como mínimo según la nueva escala salarial vigente, $28.457 por mes.

El próximo incremento previsto es para diciembre ( 5% no acumulativo) con lo que el sueldo de la empleada doméstica quedará en $29.595, siempre referenciando montos mínimos.

Con el último del 12% acordado para marzo, el salario quedará en $32.327.

Además, desde septiembre, se debe pagar un adicional por antigüedad correspondiente al 1% por cada año de antigüedad en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

La escala salarial vigente en octubre 2021 es la que rige desde el 1 de septiembre:

sueldo de la empleada doméstica escala salarial vigente.jpg
Escala salarial vigente del sueldo de la empleada doméstica desde septiembre de 2021

Escala salarial vigente del sueldo de la empleada doméstica desde septiembre de 2021