Se lanzó la campaña de vacunación antigripal 2019 y desde este lunes los mendocinos ya podrán conseguir las dosis para vacunarse. La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, manifestó que hay 100 mil unidades para empezar y que durante la semana llegarán 150 mil más.

La vacuna es obligatoria para:

  • Todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo
  • Los niños de entre 6 y 24 meses
  • Las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés
  • Las personas mayores de 65
  • Quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere necesario por enfermedades previas. 

En el caso de los afiliados no comprendidos en los grupos de riesgo podrán vacunarse en las farmacias de la provincia presentando carnet de OSEP.

La vacuna estará disponible en todos los efectores públicos.

El gobernador Alfredo Cornejo, presente en el lanzamiento de la campaña, se vacunó junto a otros funcionarios. “Ya estamos vacunados, empezando por ministros e intendentes. Queremos dar esa señal porque es muy importante transmitirles a los mendocinos, fundamentalmente a los adultos, que tienen que vacunarse contra la gripe. Es una muy buena medida que es efectiva y permite desde luego el beneficio personal de no contraer la enfermedad y es preventivo para la población”.

Mendoza y vacunación

El mandatario destacó que la campaña para la vacunación “durante mi gobierno ha sido muy exitosa. El año pasado se vacunaron más de 263 mil personas, cifra récord en Mendoza. De hecho, estamos en segundo lugar en el país después de Buenos Aires. Esto es un gran logro, porque nosotros somos el 4% de la población y ellos son el 40% de la población. Somos la cuarta provincia en población y estamos segundos, es decir que tenemos una mejor distribución logística de las vacunas”.

Luego, Cornejo recordó: “Sin embargo, en el año 2014, y en el 2015, se vacunó fuera de temporada, y eso se mejoró porque hay una amnesia muy grande de lo que le pasaba a esta provincia en materia de gestión de los servicios provinciales, como por ejemplo de elementales como este”.

Parámetros de la Organización Mundial de la Salud 

“La OMS dice en sus informes técnicos que hay tres medidas que preservan la vida de las personas: el agua potable, las cloacas y la vacunación. Y esas tres medidas son las que han hecho que el mundo vaya progresando en esperanza y en una mejor calidad de vida. De ese progreso no puede estar ajeno Mendoza y se hace imprescindible que cada vez los gobiernos hagan más obras de cloacas, de agua potable más vacunación”, continuó Cornejo.

Aseguró: “Son los tres elementos hacen a una mejor calidad de vida del sistema social en su conjunto y de las personas individualmente. Estamos muy contentos de poder haber llevado a cabo este  programa con éxito todos estos años pero creemos que hay que sostenerlo, queremos que este año sea récord”.

Hospitales públicos, vacunas y obras sociales

El gobernador también afirmó: “Las vacunas son carísimas para las personas que no tienen ingresos, se trata del 30% de la población. Que funcionen los hospitales públicos es de gran utilidad para la armonía social. El 44% de los mendocinos no tiene obra social y su única herramienta es venir al hospital público, por eso es sumamente importante tenerlo abierto con buenos profesionales y funcionando correctamente".

Qué causa la gripe y qué tipos hay

El virus de la influenza es la que causa la gripe. La circulación de este virus es habitualmente estacional y se da en las épocas más frías del año: de abril a agosto aproximadamente.

Existen dos grupos de virus (A y B). El tipo A es el más frecuente: puede infectar más personas y circular desde las estaciones más frías hasta noviembre. La influenza tipo A es la que mayor impacto tiene en la población y la que más complicaciones genera. Ambos virus se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de las vías respiratorias.

La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación y los cambios en los hábitos higiénicos.