Elecciones Legislativas 2021

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voté?

La participación en las PASO registró el promedio más bajo histórico y muchas personas no asistieron a las urnas. ¿Qué pasa si no voté en las Elecciones 2021?

Por UNO

(Ediatdo por Marcos Barrera) En el marco de unas elecciones atípicas y en contexto de pandemia, la participación en las PASO 2021 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) registró el promedio más bajo histórico y muchas personas no asistieron a las urnas. ¿Qué consecuencias puede tener no haber participado de las Elecciones 2021 de este domingo?.

Según indica la ley el voto es obligatorio para toda la ciudadanía y solamente están exceptuados los menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Seguir leyendo

Por la pandemia la Cámara Nacional Electoral también indicó que en dicho listado entrarán las personas positivas de Covid- 19, contactos estrechos y aquellas personas que tengan síntomas.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1437158331135705097

A su vez hay varios puntos importantes a seguir para no recibir una multa:

  • Presentar un certificado que indique tu estado de salud al momento de votación (fecha límite 60 días después de la elección)
  • En caso de estar a 500 kilómetros o más de la escuela, se debe presentar en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia (fecha límite 60 días después de la elección).
  • Las personas que tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Pero no está en dicho rango de edad o no tiene relación cercana con el virus, la ley entrará en efecto.

Qué pasa con las personas que no fueron a votar y no justifiquen su ausencia

Aquellas personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO y quienes no vayan a votar en las Elecciones Generales 2021 de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

Si la persona tampoco paga dicha multa quedará en la lista de oficial de infractores y no podrá por un año hacer trámites y obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos por tres años.

Fuente NA.