Un falso audio empezó a circular a través de WhatsApp y rápidamente se viralizó. El próximo domingo 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las fake news están a la orden del día. El mensaje sugiere -falsamente- que a quien cierre el sobre dentro del cuarto oscuro, al momento de salir se le anulará el voto.

Lo más importante a aclarar es que no se anula el voto si se cierra el sobre dentro del cuarto oscuro.

Seguir leyendo

¿Qué dice el audio viral de WhatsApp sobre cerrar el sobre en el cuarto oscuro?

"Hola, gente. ¿Cómo les va? Disculpen que les mande esto el grupo, pero es la manera de poder informales a todos sobre algo del tema de las elecciones. Yo voy a ser fiscal de mesa y nos acaban de avisar de una disposición que hay a nivel nacional y que nadie sabía. Hay mucha gente que va a pegar el sobre y por eso les aviso.

Está la posibilidad de no pegarlo (al sobre) pero, hay gente que lo quiere pegar igual. Si van a pegar el sobre, no lo peguen dentro del cuarto oscuro, tienen que salir y pegarlo frente al presidente de mesa y ahí ponerlo en urna. Si lo pegan dentro del cuarto oscuro, cuando salís con el sobre pegado, antes que lo metas a la urna, te lo sacan y te anulan el voto porque se considera que fue pegado con saliva y que es transmisión del virus".

Para que quede claro: se puede cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro, no se anula el voto, pero hay recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral

Embed

¿Cuáles son las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral?

  • Piden que los electores no cierren el sobre con saliva por la pandemia.
  • Sugieren que se introduzca la solapa dentro del sobre, sin necesidad de pegarlo.
  • En caso de que el votante quiera pegar el sobre, la recomendación es llevar pegamento.
  • Aconsejan que al introducir el sobre en la urna, el elector evite tocarla.
Recomendación sobre el cierre de sobres en las elecciones.png
Se recomienda no cerrar el sobre con saliva

Se recomienda no cerrar el sobre con saliva

Otras recomendaciones para los votantes

  • Asistir con tapabocas, que cubra nariz, boca y mentón. La autoridad de mesa puede solicitar al elector que se saque el barbijo de forma momentánea para corroborar su identidad, si tuviese alguna duda.
  • Llevar lapicera para firmar el padrón electoral. En caso de que el elector no lleve lapicera, la autoridad de mesa podrá facilitarle una debidamente sanitizada.
  • Mantener dos metros de distancia en la fila.
  • Mostrar el documento sin apoyarlo encima de la mesa ni entregarlo a la autoridad. A su vez, el presidente de mesa debe dejar la constancia de voto arriba de la mesa y el elector deberá agarrarlo.
  • Desinfectar las manos con alcohol antes y después de entrar al cuarto oscuro.
https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1434916870684020742

¿Qué documentos son válidos para votar?

Todos los ejemplares de los documentos son válidos para ir a votar, pero el ciudadano deberá presentarle a la autoridad de mesa el último documento emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). En algunas ocasiones, el DNI que figura en el padrón es anterior. En este caso se podrá emitir el sufragio con ese documento o uno posterior al que se encuentra en el padrón.

DNI válidos para votar.png
El elector no podrá votar con un ejemplar del DNI anterior al que figura en el padrón

El elector no podrá votar con un ejemplar del DNI anterior al que figura en el padrón

¿Cómo saber en dónde voto?

En las Elecciones 2021 la Cámara Nacional Electoral decidió aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, para reducir la cantidad de personas por escuela y evitar la aglomeración de personas. En el 2019 hubo 14.800 escuelas designadas en todo el país y este año son 17.000. Además, se puso un tope de ocho mesas por colegio.

Por estos cambios, es muy probable que se haya cambiado la mesa o la escuela en donde se votaba anteriormente. Para poder conocer el lugar de votación hay que ingresar a la página oficial padron.gov.ar. Hay que ingresar el número de DNI sin puntos ni letras, el género, el distrito y el verificador de imagen que es el código propuesto por la web. Luego de ello, hacer click en Consultar.

También se puede consultar en esta nota.

Temas relacionados: