El proyecto de Ignacio Conte, concejal de Guaymallén por la UCR, que propone eliminar la elección de la reina de la Vendimia, generó una gran polémica y muchos sectores políticos y culturales se expresaron al respecto. Algunas reinas departamentales de este año también dieron su opinión a Diario UNO.

Candela Ávila, la Reina de Las Heras, dijo que "es un debate de toda la sociedad y es algo que no puede imponer ningún gobierno. Las reinas son a nivel cultural y social súper importantes. Si se le pregunta a un turista sabe qué significa ser Reina de la Vendimia. En lo social está muy presente, tiene muchos proyectos y participa en un montón de actividades".

Te puede interesar...

María Soledad Bernal, quien lleva la corona de la Ciudad de Mendoza, "siento que formo parte de la Vendimia como ciudadana y la idea de eliminar la elección no la puede determinar ni un intendente, gobernador, proyecto o decreto, sino que tiene que hacerlo la sociedad porque la fiesta es de todos".

Soledad Bernal.jpg

Lucía Pozobón, la representante de Maipú, aseguró que "es un proyecto que, antes que nada, deberían debatir funcionarios, reinas actuales y mandato cumplido y el pueblo, que es el que vota. Me parece mal que lo hagan ahora con la cantidad de cosas más importantes que hay para debatir".

Por su parte, Sofía Leyes, quien lleva la banda de Godoy Cruz, contó que en su departamento "en caso de darse la discusión se haría un plebiscito, por ende se sometería a una decisión popular porque eso es Vendimia, algo de la gente".

Guadalupe Althabe, la Reina departamental de Luján de Cuyo, explicó que "es un tema qué hay que debatir, escuchar las dos partes y llegar a un acuerdo. Los tiempos evolucionaron y la fiesta de la vendimia también, pero eso no quiere decir que haya que sacar algo tan importante como lo es una mujer que realmente quiere fomentar el turismo y la cultura mendocina".

Guadalupe Althabe.jpeg

¿Reina, embajadora u otra denominación?

"Un nombre no cambia el rol que cumple la mujer, sea reina o embajadora, porque lo importante son las acciones con su lugar y con todo el pueblo. Para presentarnos tenemos que tener un proyecto para realizar durante el año. Nos tenemos que nutrir de información, estar pendientes del departamento y ver en qué podemos colaborar, no es solo una persona con una cara bonita", dijo Candela, reina de Las Heras.

Candela Avila.jpg

"Todo está bueno si es un punto de mejora. El término reina ya está medio en desuso, pero no me parece mal porque también es parte de una tradición. No creo que modifique en nada el cambio. Si es algo que acompaña a mejorar buenísimo, bienvenido. De a poco ha ido evolucionando todo y con ello Vendimia", expresó Soledad, quien representó a Independiente Rivadavia.

Lucía, por su parte, fue concisa y argumentó que "no hay nada para modificar porque acá en Maipú no hay ningún reglamento que permita o no presentar a alguien. Durante todo el 2020 trabajé en los proyectos que debemos presentar al postularnos para reinas".

Lucia Pozobon.jpg

"Evidentemente hay cosas que tienen que ir cambiando y evolucionando. Lo dije apenas fui electa: la Vendimia es una fiesta tradicional, pero está en constante movimiento y está evolucionando. Son cosas que se tienen que discutir de una manera seria, con respeto y en donde todas las voces sean escuchada", dijo Sofía, la godoicruceña.

Guadalupe, quien lleva la corona de Luján, dio su opinión y dijo que "el nombre reina es simplemente algo que ha perdurado en el tiempo por nuestra cultura, No modifica el rol importante de la mujer en ese lugar si es reina, embajadora o representante".

¿Se han sentido cosificadas?

"A ninguna de las reinas que conozco se la ha cosificado. Siempre nos respetan y nos tienen en consideración, nunca me sentí cosificada. Es importante que nos valoren y yo siento que lo hacen", dijo Candela Ávila, Reina de Las Heras.

"Todas las que estamos adentro sabemos que no es así. No nos sentimos cosificadas porque realmente nos tratan y respetan como a unas reinas", aseguró María Soledad Bernal, Reina de la Ciudad de Mendoza.

"Para mí la belleza es algo muy subjetivo. Creo que hay una cierta imposición social respecto al trabajo que hace la reina, por desconocimiento. Jamás me sentí cosificada", contó Lucía Pozobón, Reina de Maipú.

"Jamás, pero jamás, me sentí cosificada. Nunca antes en mi vida me había sentido tan escuchada y apoyada por todo el municipio. Las reinas estudiamos, trabajamos y nos preparamos para llevar adelante el rol. Decir que "solo somos lindas" es una forma de menospreciar el trabajo que llevamos a cabo", sentenció Sofía Leyes, Reina de Godoy Cruz.

Sofia Leyes.jpg

"Creo que esto lo dicen todas mis compañeras, porque es totalmente cierto y además siempre tuvimos charlas en conjunto respecto a esto. No se pongan en la cabeza que la elección de la reina de la vendimia es un concurso de belleza. Nosotras nos presentamos porque queremos con el fin de representar el turismo y la cultura, simplemente porque nos gusta y nos sentimos capaces. Más allá de todo, tenemos muchas capacitaciones, nos forman con mucha información para poder representar de la mejor manera el turismo y la cultura mendocina. Jamás me sentí cosificada por el simple hecho de que yo sé porque estoy en este lugar y yo quiero estar en este lugar de representar el turismo y la cultura", agregó Guadalupe Althabe, Reina de Luján de Cuyo.