Ante su particularidad, este desierto, que es una maravilla de la naturaleza, fue declarada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te contamos dónde se ubica y por qué contrasta lagunas con paisajes desérticos.
Este paisaje único en donde contrasta desiertos y lagunas se encuentra en Brasil. Específicamente en el noroeste, en la costa de Maranhão. La mitad de la superficie está cubierta por dunas con lagunas temporarias que se da porque el clima de esta región tiene un clima subhúmedo seco. Aquí las fuertes lluvias y vientos moldean la geología del sitio.
Este sitio no es un desierto en su sentido tradicional. Ante la particularidad de esta región que desafía la naturaleza y la biodiversidad particular del sitio tiene una designación como Parque Nacional desde 1981. Algunas de las lagunas alcanzan una profundidad de 3 metros, dando una belleza única y excepcional del mundo.
La arena, viento y lluvia han compuesto un desierto único a lo largo de 10.000 años. Ocupa de 156.000 hectáreas, siendo así el mayor campo de dunas de América del Sur. En cuanto las dunas alcanzan unos 20 kilómetros de altura y 80 kilómetros de largo.
Como consecuencia de la estacionalidad, esta las lagunas son aptas para todo mundo durante una época del año. Sin embargo, las mismas se puede observar durante todo el año. Así mismo, el acceso es limitado para preservar la gran diversidad de flora y fauna. Cuenta con 133 especies de plantas, 112 especies de aves y al menos 42 especies de reptiles.