Pandemia

El turismo interno en Mendoza sin cambios, sin aislamiento

Lo aseguró la ministra Mariana Juri, quien dijo que las últimas aperturas del turismo interno en Mendoza continuarán como estaban antes del DNU nacional

La ministra de Turismo, Mariana Juri, aseguró que el turismo interno continuará de la misma forma como se realizaba antes del decreto nacional que volvió a aislamiento obligatorio a los departamentos del Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato.

En Mendoza se puede todo lo que es alojamiento con gastronomía. Por ahí cuando hablamos de turismo interno pensamos en las excursiones que por ahora se irán habilitando paulatinamente para ir controlando”, dijo Juri a Radio Nihuil, y agregó: “No es que de un día a otro abrimos sin cuidados. Venimos trabajando intensamente con el sector privado para estar seguros, para que esas aperturas que hacemos cumpla con los protocolos y los vamos a ajustando”.

Juri indicó que Mendoza es la única provincia abierta de forma continua en su turismo interno desde el 15 de junio y eso es observado por otras provincias que están interesados en esta apertura. “Esto nos generó un entrenamiento muy eficaz en la aplicación de protocolos y en las medidas de seguridad”.

Sostuvo que este trabajo paulatino generó que unas 15.000 personas pudieran reincorporarse en sus trabajos y además “nos permite tomar seguridad para los nuevos pasos que queremos dar como este pedido que hizo el gobernador para la llegada de los vuelos y otras cosas más que deben ir reactivándose paulatinamente”.

“Las zonas con más demandada y requeridas por los mendocinos tiene que ver con la zona de cabañas en Cacheuta, Potrerilos y Uspallata. Esta semana pudimos rehabilitar la zona de alta montaña, una de las zonas más requerida”, expresó la ministra de Turismo.

Agregó que este fin de semana “la Ruta 182 la ocupación llegó al 100% del 50% que pueden funcionar. Luego con el área gastronómica, los caminos del vino en el Valle de Uco, también en restaurantes, este fin de semana las reservas estuvieron completas”. Además, comenzó a recuperarse la zona de Valle Grande, en San Rafael, que se habilitó el viernes.

Vuelos

La ministra Juri habló sobre el regreso de los vuelos de Mendoza a Buenos Aires que según Aerolíneas Argentinas comenzará a realizar desde el lunes 19 de octubre: “No hay comunicación oficial todavía, y es la tercera vez que esto ocurre”.

Juri señaló que esperan que mañana miércoles haya una reunión “muy importante con el presidente de Aerolíneas para poder definir si esto es una posibilidad. Habían quedado a la espera del decreto del presidente y precisar en qué condiciones podían hacerse eso vuelos”.

Vendimia

Esta semana vamos a tratar de escuchar a todos los sectores, a los directores de Vendimia, proveedores de servicios, tuvimos también una reunión con el ministro Ibáñez junto con la asociación de actores, danzas, músicos”, indicó Juri sobre cómo se trabaja para planear la vendimia 2021.

El gobernador nos pidió que garanticemos esas fuentes de trabajo de algún modo. Vamos a ir un poco compatibilizando todos los intereses para lo mejor de esta situación, que sin dudas no es la que nos gustaría para Vendimia”, agregó la funcionaria.

Una vez más sostuvo: “Sabemos que una Vendimia con todas las características a las que estuvimos acostumbrados los mendocinos es imposible de realizar y vamos a ir trabajando en algún formato virtual”.

Respecto a las reinas, Juri expresó que tiene que hablar con cada intendente, pero que ellos pueden resolver lo que les parezca mejor.

Además, destacó el trabajo de la tupungatina Mayra Tous, la Reina Nacional de la Vendimia 2020,y dijo que se adaptó muy bien a las dificultades de este año y que deberán hablar con ella si quiere y puede continuar un año más con su mandato. Pero esto es algo que aún no está definido.

Temas relacionados: