Se puede afirmar que es la única carretera subterránea que alcanza esta enorme distancia. Si bien existe otro túnel mucho más extenso, el túnel base de San Gotardo de Suiza, está destinado al transporte ferroviario.
Los encargados del proyecto del túnel de Lærdal no dejaron la seguridad al azar, ya que puede ser peligroso manejar tantos kilómetros encerrado en un túnel. De hecho, conducir largos períodos de tiempo a través de paisajes monótonos puede producir fatiga mental. Por esta razón, para aumentar la seguridad de los conductores, el túnel está dividido en cuatro secciones, cada una con iluminación azul y amarilla. Además, brinda opciones de giro y espacios de aparcamiento.
noruega tunel1.jpg
El túnel más extenso del mundo se ubica en la provincia de Sogn og Fjordane, Noruega.
Por otro lado, el túnel más largo del mundo fue diseñado con bandas sonoras que sirven para alertar a conductores somnolientos cuando el vehículo se desvía del carril. A lo largo del recorrido hay extintores de incendios y cámaras de seguridad monitorizadas por Lærdal y Bergen. Asimismo, hay señales que indican cuántos kilómetros faltan por recorrer, y teléfonos de emergencia conectados a la policía, los bomberos y los servicios de asistencia médica.