Por su parte, los españoles sostienen que la mayonesa es un invento propio proveniente de Mallorca y es una adaptación del clásico alioli pero sin ajo. La Real Academia Española acepta el término de mayonesa y mahonesa para referirse a la salsa.
mayonesa truco casero.png
La mayonesa casera es más liviana que la de fábrica.
Truco casero: cómo realizar mayonesa sin que se corte y recuperarla si esto sucede
La mayonesa se corta porque básicamente se fuerzan dos sustancias totalmente opuestas a que se mezclen: el agua de la clara del huevo y el aceite. Por medio del batido sostenido, se logra lo que se conoce como emulsión, según lo explicado por la nutricionista Beatriz Robles.
Antes de explicar cómo puedes recuperar una mayonesa cortada con este truco casero, una receta corta y simple de mayonesa, para ello necesitas:
- 1 huevo a temperatura ambiente.
- 200 cc de aceite.
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 cucharadita de sal.
Simplemente debes colocar el huevo, la sal y el jugo en la licuadora y comenzar a batir añadiendo en forma de hilo el aceite hasta que emulsione. Para evitar que la mayonesa se corte, procura que los ingredientes estén a temperatura ambiente y coloca poco a poco el aceite.
El secreto para una buena mayonesa está en los condimentos, la calidad de los ingredientes, la temperatura y la velocidad del batido. No temas hacer mayonesa, es mucho más simple de lo que parece.
truco casero mayonesa.png
No siempre es fácil lograr la emulsión en la mayonesa.
¿Se cortó la mayonesa? La nutricionista experta recomienda añadir muy lentamente una cucharada de leche o agua caliente mientras bates. La proteína presente en la leche actúa como emulsionante y ayuda a que los líquidos se unan. Una opción para que no se corte y para que te sientas más segura, es realizar la mayonesa con huevo duro en lugar de huevos crudos.