En lo que, seguramente será recordada como una semana negra para las artes plásticas de Mendoza, y cuando aún no dejaba de entristecer la noticia del fallecimiento del maestro Alfredo everino, el pasado lunes, este miércoles por la tarde se difundió la noticia de la muerte de otro grande de la cultura, Luis Quesada.

"Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada. Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro", despidieron desde la cuenta de Twitter de Cultura de la Provincia.

luis-quesada-cultura.jpg

Quesada había nacido el 23 de junio de 1923, en Santa Rosa. Cursó sus estudios terciarios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Allí recibió la influencia de la modernidad, en las décadas del '40 y '50, convirtiéndose en un artista polifacético.

A este también docente universitario se lo recordará como un apasionado gestor cultural. Su arte estaba volcado, no sólo a la pintura, sino también a la escultura, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.

Fue responsable de la creación de la Escuela de Diseño, que actualmente tiene la denominación de Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, y fue su decano entre los años 1983 y 1986.

Muestra Luis Quesada 2021 (4) (1).jpg
En el acto de reapertura del salón cultural realizado el año pasado, estuvo el intendente anfitrión Marcelino Iglesias, apreciando las obras del maestro Luis Quesada, quien fue muy querido en ese departamento, donde se afincó en 1985.

En el acto de reapertura del salón cultural realizado el año pasado, estuvo el intendente anfitrión Marcelino Iglesias, apreciando las obras del maestro Luis Quesada, quien fue muy querido en ese departamento, donde se afincó en 1985.

En su labor docente, este creador del Club del Grabado, en 1955, en su vecindario, El Bermejo, construyó la escuela secundaria Bachiller en Artes Visuales con especialización en Arte Público que lleva su nombre. Quesada consiguió la donación de obras a distintos artistas, y con ellas se creó el Museo Fidel Roig Matóns en el establecimiento educativo.

Pese a haber nacido en el Este mendocino, supo encontrar en Guaymallén su "lugar en el mundo", afincándose en el distrito de El Bermejo, donde instaló en 1985 su hogar y taller. Su impronta está grabada nada menos que el frente de la Municipalidad de este departamento, que supo homenajearlo en vida. Precisamente, el año pasado, se reabrió un espacio cultural, las Salas de Arte Libertad, con una muestra del querido artista.

Otras obras de Quesada que pueden apreciarse en lugares públicos, son los murales que se encuentran en las paredes laterales del hall central de la Casa de Gobierno. También se destacan los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Temas relacionados: