Los amantes del espacio podrán observar la semana próxima un fenómeno astronómico poco común, cuando dos brillantes planetas aparezcan juntos en el cielo nocturno. Se trata de Júpiter y Marte, dos de los cuerpos celeste que se pueden ver con más claridad durante la noche.

Cuándo se producirá este fenómeno astronómico

marte-jupiter.webp
Los planetas no estarán realmente próximos, sino que se trata de una ilusión óptica.

Los planetas no estarán realmente próximos, sino que se trata de una ilusión óptica.

La conjunción de Júpiter y marte se podrá ver a partir de alrededor de las 2 am del miércoles 14 de agosto de América. Los dos planetas se podrán observar sin equipo especial hasta la madrugada de ese mismo día.

El movimiento que realizarán será de 50 grados hacia el este durante la noche. Júpiter será 20 veces más brillante que Marte, pero no lo opacará en absoluto. Si tenemos binoculares o un telescopio, podremos ver los planetas con más claridad. Idealmente, el lugar desde donde estemos ubicados debe estar muy oscuro.

Si el telescopio tiene suficiente potencia, también serán visibles las cuatro lunas más grandes de Júpiter.

Última oportunidad

planetas.avif
Este será el último fenómeno astronómico de su tipo durante 2024.

Este será el último fenómeno astronómico de su tipo durante 2024.

Esta conjunción planetaria será la última que se produzca durante todo 2024, por lo que los aficionados a la astronomía deben aprovecharla al máximo. La próxima ocurrirá recién el 20 de enero de 2025, cuando Venus y Saturno crucen sus caminos.

De todas maneras, no será el último fenómeno astronómico que se observará en el cielo nocturno. A las varias lluvias de estrellas que se esperan en la segunda mitad del año se le sumará la oposición de Saturno. Este evento anual se produce cuando la Tierra se coloca exactamente entre el Sol y Saturno, lo que hace que este se vea más brillante y grande que en otras oportunidades.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un fenómeno meteorológico que cambiará el clima en Latinoamérica

Con un telescopio, cualquier persona puede observar al planeta anillado en su máxima expresión. Esto sucederá el 7 de septiembre.

Temas relacionados: