Diario Uno > Sociedad > Mauro Aguirre

El profesor Mauro Aguirre fue echado por la UNCuyo

El Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la exoneración de Mauro Aguirre por "violencia patriarcal" contra alumnas de Ciencias Políticas. Tiene prisión domiciliaria por abusos sexuales

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó este miércoles la exoneración del profesor Mauro Aguirre, implicado en casos de abuso sexuales a alumnas de la institución. El despido se produjo por solicitud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tras una audiencia pública acorde al procedimiento legal y a partir de las conclusiones del sumario que se le había iniciado por "violencia patriarcal".

La abogada que confeccionó el sumario, Marianela Ripa, le dijo a Diario UNO que "esto es un paso adelante en todo sentido. Primero es una reparación a las víctimas, que tuvieron la valentía de hablar y fueron escuchadas y segundo para la la misma UNCuyo porque esto nos hace ser una mejor universidad".

Te puede interesar...

La causa había llegado al cuerpo de consejeros de la UNCuyo, cumplida la instancia de audiencia pública, en sesión cerrada y secreta del Consejo Directivo de la Facultad involucrada. En ese entonces, ante la moción propuesta por la decana Claudia García, se aprobó lo actuado en el procedimiento de sumario administrativo (expediente caratulado “Activación protocolo de violencia patriarcal en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales” ) determinando la existencia de responsabilidad del sumariado profesor Mauro Aguirre por los hechos investigados, adhiriendo y remitiendo a los fundamentos vertidos en los dos informes de la instructora sumariante.

En consecuencia, soplicitó al Consejo Superior la exoneración de Aguirre con comunicación a ANSES, lo que finalmente se aprobó en la sesión de este miércoles. Con esta sanción, Mauro Aguirre además no dar clases, no podrá participar de ninguna actividad universitaria como ser parte de un jurado, o en investigaciones, o en tareas externas. Tampoco podrá hacerlo en la Administración Públicas. Además, la información enviada a ANSES es para que esta entidad determine si el exonerado debe seguir cobrando la totalidad de su jubilación o se debe aplicar alguna corrección.

La comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, en vistas a las actuaciones a partir del expediente de la Facultad de Políticas y Sociales sugirió al cuerpo aplicar la sanción –exoneración- sobre la base de la jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia en la causa. Además aclaró que la extinción de la relación de empleo no impide el ejercicio de poder disciplinario por aquellas infracciones cometidas por el agente durante su desempeño. “De lo contrario se estarían encubriendo faltas que deben sancionarse ya que a través de la persecución disciplinaria se da cuenta a la sociedad y a la administración del juicio que merece un funcionario que incumplió sus deberes”, coincidieron.

El 1 de diciembre pasado el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo había solicitado la exoneración de Aguirre, actualmente con prisión domiciliaria y acusado de abusar sexualmente a dos alumnas.

El profesor Aguirre lleva ya más de un año con prisión domiciliaria otorgada en abril de 2020 por pertenecer a los grupos de riesgo de contagiarse de coronavirus al tener 68 años de edad.

El caso

Aguirre está imputado por siete delitos que habría cometido contra dos jóvenes que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015. El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.

Aguirre -según el relato de las denunciantes- era visto como el líder y ejecutaba debates con vehemencia, llegando hasta golpearse el pecho cuando quería imponer su pensamiento.

La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto -siempre según la denuncia- el docente recibía la colaboración de tres personas: dos hombres y una mujer, imputadas como partícipes primarias y se encuentran libres bajo fianza.

En medio de esas reuniones, los cómplices se retiraban y dejaban a las adolescentes junto con el hombre, quien las abusaba sexualmente. Siempre según la versión denunciante.

Las imputaciones son por dos abusos sexuales con acceso carnal, un hecho similar en grado de tentativa y cuatro abuso sexuales simples. Todos estos delitos están agravados por la calidad de educador del presunto victimario.