Diario Uno > Sociedad > El Presidente

El Presidente anunció la vuelta al distanciamiento social

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado en la Residencia de Olivos donde detalló que 14 provincias vuelven a la fase distanciamiento social

El presidente Alberto Fernández volvió este viernes a realizar los anuncios vinculados a la nueva fase de la pandemia del coronavirus desde la Residencia de Olivos, en un mensaje grabado, modalidad que retoma tras disponer la etapa anterior de la cuarentena desde Misiones, en virtud del aumento de la cantidad de casos que se habían registrado en el interior del país. Se confirmó que la mayoría del país vuelve a partir del lunes al distanciamiento social obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre. Sólo en departamentos de 10 provincias seguirá el Aislamiento Social Obligatorio (ASPO).

Hasta el domingo a la medianoche hay tiempo para que se publique el nuevo decreto presidencial y allí se podrá saber con exactitud qué provincias quedan en ASPO y cuáles pasan a DISPO, explicaron a Diario UNO desde prensa de la Presidencia.

Te puede interesar...

"Pareciera ser que cumplir las pautas sanitarias ha dado sus frutos", recalcó el Presidente y destacó la situación del AMBA, donde tienen la mitad de casos en las últimas ocho semanas. Y destacó que es el único lugar del país que permaneció con ASPO durante casi 7 meses de la pandemia y ahora cambiará a DISPO, lo que permitirá circular sin permiso a excepción del transporte público, que seguirá con prioridad para el personal esencial.

Aunque, Fernández aclaró que la aglomeración de gente seguirá prohibida en el área metropolitana y que por ejemplo los bares seguirán funcionando con sus protocolos, al igual que los restoranes. "El riesgo todavía existe", recalcó sin dejar de mencionar a Mendoza y Córdoba como las dos jurisdicciones donde han comenzado a bajar los contagios. De hecho, la provincia lleva una semana con unos 500 positivos en promedio.

Las personas con más de 60 años seguirán con licencia laboral.

Fernández también habló sobre la charla que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin y de todas las posibilidades de compra de vacunas, que incluye a China, para llegar a la mayor parte de la población. "Nos tenemos que preparar para esa etapa. "La vacuna rusa estaría para finales de diciembre y empezaremos a vacunar a 10 millones de personas", dijo.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1324813014797852674

El gobernador Rodolfo Suarez ya le pidió al Presidente la apertura de nuevas actividades económicas y sociales para Mendoza. Con el anuncio nacional, ahora el mandatario tendrá en su manos el visto bueno definitivo teniendo en cuenta los protocolos de cada sector.

El listado solicitado incluye para la provincia, la vuelta de:

  • Reuniones familiares
  • Turf
  • Centros culturales y salas
  • Jardines maternales
  • Salas de juego y casinos
  • Fútbol 5
  • Escuelas de verano y natatorios en clubes

Con un nuevo escenario en cuanto a la cantidad de contagios, Fernández brindó los detalles de los pasos a seguir en esta nueva etapa, la última desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por coronavirus el pasado 20 de marzo.

En el anuncio realizado en Misiones, el 23 de octubre pasado, el mandatario explicó los alcances de la nueva modalidad mediante una conferencia de prensa en Posadas junto al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad; y el ministro de Salud, Ginés González García.

En aquella oportunidad, el Presidente comunicó que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social "por 14 días más", período que termina el domingo próximo, sin acudir a las típicas filminas que utilizó el mandatario en sus exposiciones anteriores.

El anuncio anterior de renovación del ASPO se había realizado el 9 de octubre pasado desde la Casa de Gobierno, acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes expusieron la situación sanitaria por coronavirus en sus distritos.

En tanto, los anuncios anteriores se habían hecho en su totalidad desde la Residencia Presidencial de Olivos.

La mayoría de los mensajes sobre la extensión de la cuarentena, que empezó el 20 de marzo pasado, estuvieron encabezados por el Presidente y en algunas oportunidades incluyeron una conferencia de prensa al término de su exposición.

Hasta ese momento y mientras los casos de coronavirus de concentraban en la zona del AMBA, el Presidente realizó los anuncios acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esa modalidad comunicativa se modificó el 28 de agosto pasado, cuando el Presidente difundió un mensaje grabado en su cuenta de la red social Twitter.

El formato de la explicación de la renovación del ASPO se modificó también el 18 de septiembre pasado, cuando anunció la continuidad de la cuarentena desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre.

En esa oportunidad, la extensión del ASPO se hizo con un video de poco más de tres minutos en el que la voz en off de una locutora reportó la situación de la pandemia en el país y que fue transmitido a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en las redes sociales.

En ese anuncio, por primera vez desde el inicio de la cuarentena, no estuvo presente el Presidente.

La cuarentena se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto, el 31 de agosto, el 21 de septiembre y el 9 de octubre.

En el anuncio del 17 de julio, sobre la renovación prevista para el día siguiente, el jefe de Estado también estuvo con los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes participaron por videoconferencia y expusieron sobre el avance del virus en sus distritos.

La última vez, el anuncio se formuló en Misiones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.