Evalúan los daños

El paso El Pehuenche quedó cerrado y estimaron un plazo de un año para reparar los daños en la Ruta 145

Por las intensas lluvias durante el fin de semana, hubo una fuerte crecida del río Grande que se llevó parte de la ruta 145, en Malargüe, y dejó intransitable el paso El Pehuenche. Evalúan los daños

Por UNO

El paso El Pehuenche quedó cerrado luego de las intensas lluvias ocurridas durante el fin de semana que provocaron la crecida en el río Grande, lo que hizo que se llevara parte de la ruta 145, en Malargüe, a la altura del arroyo Pehuenche. Vialidad Nacional intentará evaluar los daños y estimó que la reparación del camino tardará al menos un año. Mientras tanto, buscarán alternativas en ese paso del Sur de Mendoza para el tránsito liviano.

Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza explicó: "Lamentablemente este fin de semana en forma ininterrumpida, los volúmenes de lluvia fueron totalmente fuera de antecedentes. Todo lo que aparece como nieve en todo el año, esta vez cayó como lluvia en un solo fin de semana, y provocó volúmenes de caudales de agua y de arrastre de material pétreo que inhabilitó el camino de la ruta 145 -en el kilómetro 60- y el paso El Pehuenche a Chile".

Esto generó grandes daños en la calzada. Amstutz detalló: "Tenemos detectados dos socavones donde el cauce del río, a una gran altura, se comió todo el estabilizado del camino y derrumbó la ruta. Lo peor es que siguió lloviendo sábado y domingo en mayor cantidad".

Paso Pehuenche.jpg
Las lluvias en el paso El Pehuenche no dieron tregua durante el fin de semana y provocó una gran crecida en el Río Grande, lo que hizo que se llevara parte de la ruta 145.

Las lluvias en el paso El Pehuenche no dieron tregua durante el fin de semana y provocó una gran crecida en el Río Grande, lo que hizo que se llevara parte de la ruta 145.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el cierre del Paso Cristo Redentor hay cerca de 2.500 camiones varados en la Ruta 7

Este lunes las condiciones del tiempo darían una tregua y "una expedición técnica va a ir para verificar, hasta donde se pueda, el estado del camino", dijo el funcionario, y agregó: "Es un camino angosto, en medio de barrancones y el socavón inhabilita lugares alternativos del paso. La evaluación de daños va a ser con mucha cautela porque vamos a avanzar sin saber dónde se afirma el vehículo en el que se transita".

Paso Pehuenche 2.jpg
Aseguraron que llovió en un solo fin de semana lo que suele caer como nieve en todo un año.

Aseguraron que llovió en un solo fin de semana lo que suele caer como nieve en todo un año.

Reconstrucción del paso El Pehuenche

Luego de dar un panorama general, el jefe de Vialidad Nacional en Mendoza expresó que ahora deben determinar bien los daños y cómo quedó la estructura para poder avanzar en un plan de reparación y reconstrucción de la ruta 145 para la reapertura del paso malargüino a Chile.

"Por los lugares donde se descalzó el camino entero, calculo que reconstruirlo será no menos de un año. No sé en cuántos días vamos a poder llegar al límite con Chile", y adelantó: "Mientras tanto, vamos a encontrar los mecanismos alternativos, alguna senda o algún camino transitorio que nos permita mínimamente habilitar el tránsito liviano".

paso el pehuenche ruta 154 paso a chile.jpg
Por la crecida del Río Grande, el agua se llevó parte del sostén de la ruta 145 y analizan cómo reparar los daños.

Por la crecida del Río Grande, el agua se llevó parte del sostén de la ruta 145 y analizan cómo reparar los daños.

Además, señaló que del lado del vecino país "es peor. Son más fuertes los abismos a la orilla del camino. Las situaciones que nos comunicaron son más adversas que las nuestras", y en ese sentido expresó que no puede saber en cuánto tiempo los chilenos tendrán precisiones sobre las reparaciones en la ruta. "Necesitamos un relevamiento integral para saber en detalle los daños en todo el paso El Pehuenche", agregó.

►TE PUEDE INTERESAR: Petri dijo que eliminarán el cepo al dólar si gana su fórmula con Bullrich: "Patricia lo va a garantizar"