Verano 2023

El paso Cristo Redentor no registró demoras para cruzar a pesar del cambio de quincena

La aduana chilena Los Libertadores no tuvo largas filas de autos en el horario pico de este sábado, informó Gendarmería. En Horcones, las condiciones fueron iguales, sin inconvenientes para quienes ingresaron a la Argentina

Los turistas que pasaron este sábado por el paso Cristo Redentor lo hicieron sin demoras y ningún tipo de inconvenientes a pesar que comienza el recambio de turistas tras la primera quincena de vacaciones de enero. Del lado chileno, duplicaron la cantidad de funcionarios para realizar los trámites aduaneros, lo que dio mayor fluidez.

paso cristo redentor los libertadores chile.jpg
Son filas de autos, así estuvo el complejo aduanero Los Libertadores este sábado.

Son filas de autos, así estuvo el complejo aduanero Los Libertadores este sábado.

► TE PUEDE INTERESAR: Duplicaron las cabinas de atención en Los Libertadores y se redujo la espera en el paso a Chile

Luego de un inicio de temporada alta complicado con demoras de más de 7 horas para pasar a Chile, la situación en el paso Cristo Redentor se fue normalizando debido a que en la aduana chilena Los Libertadores incrementaron la atención a turistas, con 15 cabinas en el interior del complejo y otras tres afuera.

Para este sábado y domingo se espera la probabilidad de lluvias débiles en Horcones hasta la caída del sol. Según indicaron, esta precipitación no provocaría el cierre del paso Cristo Redentor.

► TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza para el fin de semana

paso cristo redentor 3.jpg
Los trámites aduaneros en Los Libertadores y en Horcones se realizaron sin demoras ni inconvenientes.

Los trámites aduaneros en Los Libertadores y en Horcones se realizaron sin demoras ni inconvenientes.

El paso Cristo Redentor en números

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Báscolo, informó que durante el viernes 13 de enero pasaron por Horcones hacia Argentina 33 micros y 1.491 vehículos particulares, con un total de 6.174 personas.

Hacia Chile, por Los Libertadores, cruzaron 28 micros y 1.006 vehículos, lo que significó un total de 4.444 personas, quienes no tuvieron que esperar prácticamente nada, debido a que finalmente se agilizó el trámite aduanero en el vecino país.

paso cristo redentor 2.jpg
Durante el viernes pasaron por Horcones poco más de 6.000 personas en micros y vehículos particulares.

Durante el viernes pasaron por Horcones poco más de 6.000 personas en micros y vehículos particulares.

Desde el 23 de diciembre, justo antes de las fiestas de fin de año, y hasta el 11 de enero, pasaron a Chile 83.500 personas, muchas de ellas víctimas de largas esperas para llegar a su destino debido a la poca atención en Los Libertadores.

Luego de varias reuniones entre los coordinadores de ambos países, se logró que los chilenos se comprometieran a agilizar la atención con más funcionarios, y así fue.

► TE PUEDE INTERESAR: El tataranieto del primer hombre que hizo cumbre en el Aconcagua repitió la hazaña de su ancestro

En sentido contrario, de Chile hacia Argentina, por Horcones pasaron 62.300 personas en el mismo período, donde los tiempos de espera fueron normales.

De todas formas, indicaron que la cantidad de personas que circula por el paso Cristo Redentor todavía es muy baja en comparación al movimiento que había habitualmente antes de la pandemia, ya que en enero del 2020 pasaban cerca de 15 mil personas por día.