Proyecto internacional

El Observatorio Pierre Auger que busca rayos cósmicos presiona para seguir operando en Malargüe

Si bien la intención de las autoridades es continuar el proyecto por una década más, la decisión final dependerá de las financiadoras internacionales que ya invirtieron 15 millones de dólares en las últimas mejoras. Provincia y Nación se comprometieron a trabajar en obras aledañas

El Observatorio Pierre Auger de Malargüe entró en la cuenta regresiva que definirá si continuará su operación en el departamento o se trasladará. Si bien la intención de las autoridades es renovarla por una década, la decisión final la tendrán las agencias financiadoras internacionales.

Cientos de colaboradores de todos los países que participan del proyecto Pierre Auger se reunieron justamente esta semana en Malargüe, donde se están terminando ampliaciones y mejoras en el observatorio con una inversión de 15 millones de dólares.

pierre auger 4.jpg
Se celebró la reunión de Colaboración Internacional del Observatorio Pierre Auger en Malargüe con presencia de 100 científicos de todo el mundo.

Se celebró la reunión de Colaboración Internacional del Observatorio Pierre Auger en Malargüe con presencia de 100 científicos de todo el mundo.

El doctor Ingomar Allekotte, Project Manager del observatorio, indicó que, más allá de que el plan es permanecer en Malargüe, dos de las necesidades en las que las agencias harán foco de aquí hasta la evaluación que realizarán el año próximo son la "extensión de la línea de media tensión hacia el Este desde el Observatorio y las conexiones de ruta donde están instalados los detectores, además de las vías de acceso a la ciudad".

►TE PUEDE INTERESAR: Es mendocino, se doctoró en Física en Estados Unidos y ahora busca instalar un observatorio en Argentina

El receptor de estos pedidos fue el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Mario Isgro, quien se reunió con autoridades del Pierre Auger en Malargüe, aprovechando su viaje por el 72º aniversario del departamento.

El Observatorio Pierre Auger de Mendoza emplea a 50 malargüinos

"Este proyecto internacional le ha dado mucha visibilidad a Malargüe y a su vez la ciudad le ha dado mucho al proyecto", analizó Allekotte sobre el Observatorio que encuentra tomando datos de los rayos cósmicos en forma estable desde 2004.

"El proyecto tiene mucha mano de obra extranjera (científicos) pero también de Malargüe", dijo. De hecho, actualmente trabajan allí 50 malargüinos, mientras que se está especializando personal técnico para operar en la ampliación del proyecto que está en marcha.

Esa ampliación concretamente consiste en mejoras que incluyen la instalación de electrónica más rápida y precisa, nuevos tipos de detectores (de centelleo) y antenas para detectar las señales de radio (en frecuencias de decenas de megahertz) que se producen en las cascadas atmosféricas.

Una vez que esta nueva fase del Observatorio entre en operaciones, se espera que podrá ayudar a responder los enigmas aún existentes en el campo de la astrofísica de los rayos cósmicos ultraenergéticos, consideró el propio Allekotte para el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable.

pierre auger 2.jpg

"La esperanza es poder operar el Observatorio por una década más pero para eso necesitamos el aval de las financiadoras internacionales", explicó el doctor en Física, quien adelantó que "el año que viene habrá una evaluación y se tomará la decisión".

Las obras que pidió el Observatorio Pierre Auger

"La necesidad de conectividad es fundamental", advirtió el gerente del proyecto Pierre Auger.

Puntualmente, se refirió así a la mejora en la Ruta Provincial 186, a la terminación del proyecto ejecutivo para la repavimentación de la Ruta Nacional 188; y a la agilización de los trabajos para que comiencen las obras en el tramo de la Ruta Nacional 40, desde Bardas Blancas a La Pasarela, que ya tiene presupuesto de Nación.

Desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura dejaron en claro su compromiso y el de Vialidad Nacional para dar respuesta a estos pedidos.

Cuál es el objetivo del Observatorio Pierre Auger

Ingomar Allekotte explicó que la meta es "encontrar el origen de los rayos cósmicos, que son partículas subatómicas que provienen del espacio exterior con muy altas energías".

"Así como recibimos luz de estrellas o señales de radio que se detectan con radiotelescopios", ejemplificó. "Esas energías no se pueden alcanzar en aceleradores fabricados por el hombre. Entenderlas, nos ayuda a comprender cómo funciona el Universo a su escala más fundamental", explicó.

El Observatorio se basa en la colaboración internacional de unos 400 investigadores, pertenecientes a 90 instituciones distintas, de 18 países.

pierre auger 3.jpg

Debido a que los rayos cósmicos son muy escasos (llega a la superficie terrestre, en promedio, menos de un rayo cósmico por kilómetro cuadrado y por siglo), se requiere de una extensa superficie de detección. El principio de funcionamiento del observatorio está basado en el hecho de que estos rayos cósmicos, al chocar contra las moléculas de la atmósfera terrestre, producen una cascada de partículas secundarias, las cuales a su vez vuelven a chocar contra otras moléculas de aire, produciéndose más y más partículas secundarias. Estas cascadas se extienden por varios kilómetros y pueden ser detectadas con arreglos (formaciones) de detectores de radiación, de distinto tipo.

El Observatorio Auger consta de más de 1.600 detectores de tipo Cherenkov en agua, esparcidos sobre una superficie de unos 3.000 km. Este arreglo de detectores de superficie se complementa con un conjunto de telescopios de fluorescencia, que registran la tenue luz ultravioleta que se produce cuando las partículas secundarias de una cascada atraviesan la atmósfera. Adicionalmente, otros detectores que se encuentran más de 2m bajo tierra, son capaces de detectar y medir muones (partículas similares a los electrones pero de mayor masa y que por lo tanto tienen una capacidad de penetración mucho mayor).

Con información de la publicación Una mirada al Observatorio Pierre Auger y a sus descubrimientos.

Temas relacionados: