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La infusión de los argentinos

"El mate engorda": mitos, curiosidades y verdades

Cuántas calorías aporta el mate y por qué se dice que el mate engorda. Los "peligrosos" acompañantes de esta saludable infusión

El mate, esta infusión saludable tan arraigada entre los argentinos, tiene propiedades interesantes como antioxidante. También es fuente de vitaminas y minerales y hasta ayuda a reducir el colesterol malo. Pero... ¿engorda?

No es el mate el que engorda sino el acompañante del mate. Este hábito argentino suele ir acompañado de algún alimento rico en grasas o harinas refinadas y es ahí donde se enciende la alarma.

¿El mate engorda?

No. La hoja de yerba mate por sí sola aporta nada más que 75 calorías por cada 100 gramos diluidos en 1 litro de agua sin azúcar a 70ºC, la temperatura ideal para preparar un buen mate.

Entonces, los "peligros" los encontramos en el mate dulce y en el bizcochito con el que lo acompañamos.

Son muchas las personas que prefieren el mate dulce por sobre el amargo, pero no necesariamente para endulzar esta infusión se tienen que usar cucharadas de azúcar, lo que en exceso, siempre acaba por ser perjudicial para la glucemia o el sobrepeso. La solución es reemplazar el azúcar por el edulcorante.

Un consejo puede ser poner tres sobrecitos de edulcorante en el termo de agua; una cucharadita en cada mate o hasta, si no querés dejar el azúcar, una cucharadita de azúcar pero cada cuatro mates.

Si te gusta, el mate amargo "va como piña".

Y en cuanto qué comer mientras tomamos mate, en lugar de facturas o galletitas, puede ser una tostada con queso crema o mermelada light; o hasta alguna fruta.

Propiedades del mate

Un estudio realizado en Mendoza por investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que consumir a diario una o dos mateadas por día ayuda a reducir los valores de lípidos en sangre.

Un grupo de voluntarios que se sometió al ensayo presentaron una disminución del:

  • 7,1% del colesterol total
  • 7,8% del colesterol LDL (malo)
  • 3,9% del índice aterogénico (valor que mide el riesgo de formar placa de ateroma en las arterias, origen de la aterosclerosis); y
  • 9,6% de los triglicéridos.

Esto después de doce semanas de consumo diario de yerba mate.

Nutrientes y sustancias saludables del mate

Siempre que no se aporte azúcar en el preparado, la yerba mate no aporta demasiadas calorías, es baja en sodio y no aporta grasas a la dieta.

Además, es fuente de:

  • Xantinas –cafeína, mateína–: sustancias que favorecen el esfuerzo intelectual y la concentración.
  • Polifenoles: fitoquímico de acción antioxidante que detiene el envejecimiento celular y previene enfermedades cardiovasculares. .
  • Saponinas: ayudan a reducir el colesterol LDL (malo).

En resumen, el mate no engorda (lo que engorda es lo que comemos con él) y tiene propiedades como:

  • Acción antioxidante y diurética.
  • Reducir la presión arterial alta.
  • Aumentar el colesterol HDL (bueno).
  • Estimulante y energizante.
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Tomar mate no engorda y tiene muchas propiedades, nutrientes y beneficios

Tomar mate no engorda y tiene muchas propiedades, nutrientes y beneficios

Cómo preparar un buen mate

1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. El agua no debe estar tibia ni dejarse hervir. La temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.

2. Verter yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.

3. Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo. Volver el mate a la posición normal pero que la yerba quede inclinada sobre una de las paredes.

4. Colocar el agua tibia suavemente en la parte del mate que quedó con menos yerba. Dejar reposar un instante.

5. Introducir la bombilla en el hueco húmedo.

6. Cebar el mate.

¡No mueva la bombilla!

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