Después de la polémica

El intendente electo de Guaymallén garantizó que habrá reina de la Vendimia pero "con modificaciones"

Según explicó el intendente electo Marcos Calvente, es para no contradecir el fallo de la Suprema Corte, que declaró a Vendimia como patrimonio cultural intangible

El funcionario explicó que tanto la fiesta de la Vendimia de Guaymallén como la elección de una representante del departamento en el acto central de la Vendimia 2024 están garantizados.

Sin embargo, destacó que, en cuanto a la elección, intentarán no reproducir los estereotipos de un concurso de belleza.

vendimia-paralela-guaymallen (1).jpg
En el 2022, luego de la ordenanza que prohibió la elección de una reina de la Vendimia en Guaymallén, se realizó un evento paralelo en el museo de la Vendimia y el Vino, en Maipú. Allí se eligió a la

En el 2022, luego de la ordenanza que prohibió la elección de una reina de la Vendimia en Guaymallén, se realizó un evento paralelo en el museo de la Vendimia y el Vino, en Maipú. Allí se eligió a la "reina blue", Julieta Lonigro.

Vuelve la tradición a la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén

Calvente destacó que, después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que dejó sin efecto la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén, no hay lugar para cuestionamientos: la fiesta de la Vendimia del departamento vuelve al sistema anterior a la disposición del parlamento local.

“En lo conceptual, la Justicia determinó que la Vendimia y todos sus componentes son patrimonio cultural intangible de la provincia, entonces, cualquier modificación o cambio no puede ser definido por un municipio en particular, sin que el ámbito de discusión es la Legislatura”.

El fallo de la Corte le saca injerencia a los municipios, por lo menos en todos aquellos aspectos que modifiquen o lesionen ese patrimonio, en esto se basa la vuelta al sistema anterior de Vendimia en Guaymallén.

Marcos Calvente Guaymallén.jpg
Marcos Calvente (UCR) es el intendente electo de Guaymallén.

Marcos Calvente (UCR) es el intendente electo de Guaymallén.

►TE PUEDE INTERESAR: Vendimia 2023: la reina blue denunció al municipio de Guaymallén por no cumplir el fallo de la Corte

Revisarán en el sistema de selección de la reina

El intendente electo explicó que lo que él sí va a revisar, en conjunto con la gente que ocupe los cargos de Cultura del municipio, es el modo de selección de la reina de Guaymallén.

“No va a ser el mismo sistema que se utilizó el año pasado, va a ser distinto, pero aún no está determinado”, anticipó.

Lo que Calvente aseguró es que se intentará separar todo lo que pueda de los ideales de un concurso de belleza, pero sin lesionar la cuestión patrimonial intangible.

Además, el formato con el que se seleccionó a la representante de la Vendimia de Guaymallén en la Vendimia anterior, generó mucha confusión, ya que no se podía conocer en persona a las postulantes, sino a través de una frase y un número. Algo que generó rechazo, sobre todo entre los más avezados conocedores de Vendimia.

Esto, según Calvente, no volverá a ocurrir, pero sí intentarán mantener el concepto de que sea elegida una representante no solo poniendo en juego criterios estéticos.

►TE PUEDE INTERESAR: Las fiestas de la Vendimia 2024 del Gran Mendoza están confirmadas, pero su formato será austero

Una Vendimia 2024 más austera en Guaymallén

Tal y como se ha decidido en otros municipios, la fiesta departamental de la Vendimia en Guaymallén será muy austera; así lo dijo Calvente.

Sin embargo, destacó que esto es algo que ya se viene haciendo en el municipio.

“La Vendimia de Guaymallén siempre ha sido austera, pero nos vamos a adaptar a la situación y le vamos a dar un poco más de austeridad. Nunca hemos traído grandes artistas foráneos, siempre hemos desarrollado la fiesta con el ballet municipal y con artistas mendocinos. Vamos a seguir en esa misma línea”, recapituló el dirigente, que fue una pieza clave durante el gobierno de Marcelino Iglesias.