Aunque se especulaba con que reabriría a mitad de la semana, la sala de internación del Hospital Universitario ya atiende otra vez a pacientes Covid, con patología moderada o leve. Frente a las demandas del sistema sanitario, con altos porcentajes de ocupación de camas, el sanatorio de calle Paso de los Andes, de la Sexta Sección habilitó nuevamente su servicio de internación para casos de Coronavirus de baja y mediana complejidad.

Este lunes llegó el primer paciente con Covid al área denominada Doctora María Victoria Gómez de Erice, que cuenta con 29 camas distribuidas en 15 habitaciones.

La sala de internación

sala de internación 2021 3.jpg
La sala Covid del Hospital Universitario ha sido dotada de mayor tecnología.

La sala Covid del Hospital Universitario ha sido dotada de mayor tecnología.

Para minimizar la exposición del personal y, por lo tanto, el riesgo de contagio, se adquirieron bombas de infusión. Se trata de un equipo que suministra por goteo medicación al paciente y así reduce el ingreso de personal a la habitación.

Además, se prepararon habitaciones con sistema de video para monitorear casos complejos, como pueden ser personas con movilidad reducida o deterioro cognitivo.

Otras características de este sector que fue acondicionado el año pasado con financiamiento de la Nación y aportes de la propia UNCuyo es la disposición de un sistema de oxígeno central para abastecer a todas las camas y de un tomógrafo computarizado las 24 horas.

Cómo es la atención

En cuanto al recurso humano, alrededor de 85 personas están afectadas exclusivamente a la atención en la Internación Covid. Por un lado el equipo interdisciplinario está integrado por profesionales de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología, Farmacia, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes. Por su parte, el equipo de apoyo abarca personal de administración, oficeros, camilleros y limpieza.

Por cuestiones de administración y organización, se estima el arribo diario de 8 pacientes con previa derivación de las obras sociales que han firmado convenio con el HU para tal fin.

El resto de los servicios, con normalidad

Durante los últimos meses se trabajó para dividir los circuitos internos. Tanto la zona de Internación, ubicada en el primer piso, como el personal que se desempeña en ella, no se vinculan con el resto de los servicios. Por otro lado, los pacientes que ingresan por Unidad de Demanda Espontánea con sospecha de Covid tienen su recorrido exclusivo debidamente identificado y separado, de tal manera que no se relacionan con personas que asisten al hospital con turnos programados, Vacunatorio, Laboratorio y otras actividades de rutina.

El año pasado el Hospital Universitario habilitó el espacio para pacientes Covid pero cuando decreció la pandemia lo cerró cuando ya prácticamente no tenías pacientes. En esa ocasión hubo conflicto con los profesionales de la salud que trabajaban en el lugar.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Seguir leyendo