Aniversario y efemérides

El hospital Notti comienza a festejar sus 30 años junto con el Día de la Sanidad

Autoridades del hospital Notti celebran el 30° aniversario del mismo, y el Día de la Sanidad, este miércoles. Hablaron sobre la importancia del servicio en Cuyo

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) Este miércoles, como todos los 21 de septiembre, se celebra el Día de la Sanidad, en recuerdo del nacimiento de la primera asociación gremial de los trabajadores, en Buenos Aires, en el año 1935. Pero en el hospital Notti, se le agrega la doble alegría de que este año se recuerda el 30° aniversario de su creación.

El hospital Notti, vino a llenar un vacío en la atención médica pediátrica de alta complejidad en el Gran Mendoza, y debido a su crecimiento cualitativo y cuantitativo, ha llegado a ser el nosocomio de referencia para la región Cuyo. Su actual director, Jorge Pérez, y Alicia Lorca, encargada del trabajo social, hablaron de la importante función de esta institución domiciliada en calle Bandera de los Andes 2603, de Villa Nueva, Guaymallén.

"Nosotros cuando hablamos del Notti, decimos que esto es un gran equipo. Un niño cuando está enfermo, no solo pierde la salud, sino todas las relaciones, la condición social, y lo que el hospital trata de devolvérselo, que continúe con su actividad, dentro de todo lo posible. Para eso interviene todo el personal del Notti, desde los médicos, licenciados, personal del taller, mantenimiento, cocina, todos", destacó Jorge Omar Pérez, médico cirujano.

► TE PUEDE INTERESAR: Médico mendocino busca traer a Mendoza una técnica revolucionaria en cirugía pediátrica de columna

"Esta es una gran familia, que tiene inconvenientes como todas las grandes familias, pero donde el objetivo es uno solo, es y tratar de brindar lo mejor a la comunidad infantil" Jorge Omar Pérez, director del hospital Humberto Notti "Esta es una gran familia, que tiene inconvenientes como todas las grandes familias, pero donde el objetivo es uno solo, es y tratar de brindar lo mejor a la comunidad infantil" Jorge Omar Pérez, director del hospital Humberto Notti

jorge-perez-notti (1).jpg
Jorge Omar Pérez, director del hospital Notti, dijo que van a comenzar a celebrar el 30° aniversario de la institución.

Jorge Omar Pérez, director del hospital Notti, dijo que van a comenzar a celebrar el 30° aniversario de la institución.

30 años de atención médica de calidad en la región

Respecto al impacto del nosocomio en la sociedad mendocina y cuyana, Omar Pérez señaló que hay un fuerte compromiso mutuo. "La verdad es que la comunidad es muy activa. El hospital Notti es una marca registrada, y todo lo que se haga en nombre del Notti tiene un plus, y la sociedad mendocina, en asociaciones, agrupaciones, y otras, está siempre presente. También hay gente que de manera individual o particular viene y ofrece su ayuda y colaboración. A muchas de estas cosas las necesitamos, como siempre decimos, los requerimientos son infinitos, y los recursos son finitos", señaló el director.

Sobre este 21 de septiembre, que será especial para la familia sanitaria en general, y de la del Notti en particular, Pérez explicó: "Este miércoles no sólo vamos a festejar el Día de la Sanidad, sino que vamos a comenzar a conmemorar estos 30 años del hospital, que es tan importante para la sociedad mendocina, y continuaremos celebrando largamente con distintos eventos, y también agasajar a todos sus trabajadores".

Hospital Notti.jpg
El hospital pediátrico provincial está a la vanguardia de la tecnología, pero ofrece una cobertura integral en la región Oeste del país.

El hospital pediátrico provincial está a la vanguardia de la tecnología, pero ofrece una cobertura integral en la región Oeste del país.

Brindando una contención integral a paciente y familia

Además de la atención médica de alta complejidad, en el hospital pediátrico Humberto Notti se realiza un trabajo de contención social, y sobre el tema habló la jefa de trabajo social, Alicia Lorca. "El trabajo social dentro del hospital es parte de una de las disciplinas que se integra al equipo de salud. Aquí el paciente, tanto el ambulatorio, como el de internación, se lo estudia, se llega a un diagnóstico, y ahí el profesional médico nos convoca para incorporarnos", explicó Lorca.

"Nuestro servicio trata de conocer a esa familia, sus particularidades, características, la zona donde vive, desde lo geográfico, social, familiar, y esto se incorpora al diagnóstico para ayudarlos a sobrellevar el tratamiento, tanto al ambulatorio, como al de internación, de manera más adecuada, buscando bajar el impacto en este cambio de vida que sufre la familia al tener un hijo con una enfermedad", agregó la licenciada en Trabajo Social.

"Se busca que los pacientes, en todo lo que tiene que ver la niñez, los juegos, la educación, recursos de tipo económico, o transporte, no sea un problema agregado a la enfermedad del niño" Alicia Lorca "Se busca que los pacientes, en todo lo que tiene que ver la niñez, los juegos, la educación, recursos de tipo económico, o transporte, no sea un problema agregado a la enfermedad del niño" Alicia Lorca

Ser el referente regional en la zona Cuyo, significa una responsabilidad mayor para la institución, y así lo detalla Lorca. "Somos el hospital pediátrico de referencia en la zona Oeste, y entonces vienen muchos pacientes de San Luis, San Juan, e incluso otras provincias, porque estamos conectados a programas nacionales. En estos casos, conectamos con Bienestar Social de esas provincias, y tratamos de que tomen a cargo las situaciones de vulnerabilidad de esas familias. Ya sea factores económicos, transporte, asistencia a otros hijos que quedan en casa, para que la mamá que cuida al internado, pueda estar tranquila sabiendo que sus otros hijos están contenidos en el domicilio".

Para finalizar, Alicia Lorca sumó otra de las coberturas que ofrece el Hospital Humberto Notti: "También trabajamos con Salud Mental. Esta se incorpora al equipo, y de ser necesario hay atención para el niño, y para los padres. También se hace un trabajo coordinado con organismo de la sociedad civil, que están comprometidos en el trabajo con el hospital y nos brindan ayuda de todo tipo".