Diario Uno > Sociedad > pacientes

El Hospital Central reabrió el programa de cirugía bariátrica

El programa de cirugía bariátrica estaba suspendido desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Además de volver a operar, se están recibiendo nuevos pacientes

El Programa que se encarga del tratamiento de la obesidad mórbida, a través de la realización de la llamada cirugía bariátrica, volvió a funcionar en el Hospital Central, luego de la primera ola de COVID-19, en la que tuvo que priorizar la atención de pacientes afectados por enfermedades respiratorias.

Las reuniones informativas para integrar el programa se realizan los primeros y terceros jueves de cada mes, y los cupos son limitados, para integrar el grupo deben inscribirse a través de un perfil de Facebook.

Te puede interesar...

Primeros pasos

Alejandro Birman, el médico a cargo del programa, expresó cómo fue volver a reunirse con los pacientes interesados en una cirugía bariátrica para mejorar su calidad de vida.

Por la pandemia tuvimos que suspender todo, pacientes que teníamos en lista para ser operados, aquellos que estaban en tratamiento previo con las nutricionistas y por supuesto las reuniones mensuales informativas Por la pandemia tuvimos que suspender todo, pacientes que teníamos en lista para ser operados, aquellos que estaban en tratamiento previo con las nutricionistas y por supuesto las reuniones mensuales informativas

En este sentido, el doctor remarcó la importancia de ponerse en marcha para realizar el último paso del proceso, que es la realización de la cirugía bariátrica.

Son varios los pacientes que están en condiciones de ser operados, pero necesitamos volver a aceitar todo el mecanismo, ya que esto es un trabajo multidisciplinario donde intervienen diferentes profesionales, como médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales, que deben dar el apto para que la cirugía sea exitosa y el paciente adquiera nuevos hábitos saludables de alimentación Son varios los pacientes que están en condiciones de ser operados, pero necesitamos volver a aceitar todo el mecanismo, ya que esto es un trabajo multidisciplinario donde intervienen diferentes profesionales, como médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadoras sociales, que deben dar el apto para que la cirugía sea exitosa y el paciente adquiera nuevos hábitos saludables de alimentación

Las cosas por su nombre

En las reuniones que se realizan con las personas interesadas en integrar el programa, el doctor Birman y su equipo ponen el acento en que "la cirugía no es mágica", sino que es importante el compromiso y la voluntad del paciente.

Esto tiene que ver con que se trata de un cambio de vida radical, que debe ser acompañado con sacrificio que se verá reflejado en una mejora sustancial de su calidad de vida.

La prioridad son los pacientes que ya formaban parte del programa, pero también se están recibiendo a nuevos interesados.

Hoy estamos en condiciones de operar, tenemos el apoyo institucional, pero debemos ser responsables al momento de seleccionar al paciente, éste debe tener las mejores condiciones para poder transitar un post operatorio saludable Hoy estamos en condiciones de operar, tenemos el apoyo institucional, pero debemos ser responsables al momento de seleccionar al paciente, éste debe tener las mejores condiciones para poder transitar un post operatorio saludable

Días y horarios de reuniones informativas

Se realizan los primeros y terceros jueves de cada mes, a las 10.30 horas en el auditorio de oftalmología, ubicado en el primer piso del Hospital Central. Las mismas tienen cupos limitados por lo que deben inscribirse en la página de Facebook de Cirugía Bariátrica Hospital Central Mendoza para reservar su lugar.