Diario Uno > Sociedad > Cartas

El hermoso gesto de estudiantes franceses con un hospital argentino

Alumnos franceses mandaron cartas al personal de Salud del Hospital Posadas en Buenos Aires. Esas cartas luego se multiplicaron por mil tras una campaña inédita

Las 15 cartas de aliento que estudiantes secundarios de una pequeña ciudad francesa enviaron al personal del Hospital Posadas como trabajo práctico para su clase de español, imprevistamente se multiplicaron por mil al dar lugar a una campaña solidaria inédita en ese centro asistencial, destinada a la contención emocional tanto de trabajadores como de pacientes internados con coronavirus.

"Cartas virtuales", se llama la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Salud Mental y la Dirección de Comunicación del Posadas, que se inspiró en la tarea asignada a sus alumnos por un profesor de secundaria francés a más de 11 mil kilómetros de distancia, en la ciudad educativa de Neufchâteau.

Te puede interesar...

Es que al ver los efectos positivos que estas cartas escritas de puño y letra por los adolescentes tuvieron en el personal de Salud agobiado por la gestión de la pandemia y los temores de enfrentar una enfermedad casi desconocida, surgió la idea de invitar a la población en general a hacer lo mismo a través de una plataforma online donde además se puede leer parte de las cartas recibidas; con encabezado azul las destinadas a los trabajadores del hospital y en naranja las dirigidos a pacientes internados.

Y las cartas que se escriben desde un celular o una PC no llegan a través de una pantalla a sus destinatarios, sino por profesionales especializados en salud mental que se las leen al pie de la cama o en un alto en el trajín cotidiano.

"En una clase de español en Francia, eligieron una institución al azar entre países del mundo que hablan este idioma para enviarnos cartas a los trabajadores en tiempos de pandemia", explicó a Télam la técnica psicomotricista, actriz y directora del equipo de Arte y Salud del Departamento de Salud Mental del Hospital Posadas, Ana Laisa. "En general eran cartas muy empáticas que demostraban entender lo que estábamos pasando, y buscaban acompañarnos y agradecernos", agregó la mujer de 51 años.

Esas esquelas firmadas con nombre y apellido fueron contestadas también de manera personalizada por profesionales de la institución, tras lo cual "a la dirección de comunicaciones se le ocurrió" que se podía incentivar a la comunidad a hacer lo mismo.

Entre las personas que se unieron a la idea, están Romina y Valeria.

"¡Hola! Soy Romi, y quise escribirte una carta a vos, que estás medio pachucho. Pero esto va a pasar. ¡Te están cuidando mucho y le estás poniendo toda la garra! ¡Falta poco para volver a disfrutar estar juntos! Antes de despedirme con un beso y un abrazo gigante, quiero proponerte un juego: mirá a tu alrededor y buscá tres cosas que tengan solo tres vocales… ¡Yo ya encontré: 'lámpara'!. ¿Te animas a jugar?", escribió Romina Zanello, una joven de 28 años de Malvinas Argentinas a mediados de septiembre.

En diálogo con Télam, Zanello contó que se imaginó como destinataria de su carta a "una persona que estaba sola, aislada con protocolo Covid-19 con todo lo que esto conlleva", cuya única comunicación con el mundo exterior es "un teléfono, con suerte".

"La idea fue posibilitarle un momentito de juego y que las palabras sirvan para crear un pequeño lugar lúdico como un recurso que pueda usarlo también después", en situaciones de malestar, contó.

Por su parte, Valeria Troncoso (28) del barrio porteño de Belgrano habla en su carta de cómo se han "resignificado los vínculos e, incluso, se forman nuevos vínculos antes impensados" como el que permiten estas cartas, y termina regalándole a su interlocutor/paciente internado un poema de Benedetti para que "haga un poquito más llevadero estos días".

"Al ser una enfermedad que obliga al aislamiento es muy importante mantener el lazo humano a través de la palabra. En mi carta evité especialmente las palabras 'pandemia', 'cuarentena' para hablar de poesía, porque ¡hay que poder estar aislado sin contacto con el otro por tantos días!", contó a Télam.

Para leer o enviar cartas virtuales hay que acceder a: https://www.argentina.gob.ar/salud/hospital-nacional-posadas/mensajes-solidarios.