Diario Uno > Sociedad > Gremio

El gremio de los aceiteros pide un bono de 100 mil pesos

El gremio de los aceiteros pide un bono de 100 mil pesos. El Sindicato Aceitero (SOEA) rechazó la nueva propuesta de aumento salarial que acercaron las empresas

El gremio de los aceiteros pide un bono de 100 mil pesos. El Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) rechazó la nueva propuesta de aumento salarial que acercaron las empresas a través de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec).

“Es poco seria. No hace otra cosa que calentar a la gente. “Es una propuesta que hacen para no arreglar”, resaltó el secretario del gremio Pablo Reguera, en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

Para el gremialista, la oferta –que Ciara-Cec difundió a través de sus redes sociales- debió efectuarse a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, como organismo mediador. “Fue una apuesta mediática”, cargó y volvió a argumentar que las empresas, a pesar del año de pandemia, “duplicaron sus ganancias”, y en especial hizo hincapié en los actuales valores que tiene la soja en los mercados internacionales.

El sindicato aceitero de San Lorenzo, que talla en todos los puertos del norte del Gran Rosario, cumple este miércoles 18 días de huelga, mientras que en paralelo la Federación de Trabajadores Aceiteros, que tiene injerencia en las terminales del sur del Gran Rosario, acumula un paro por una cifra similar de días. Por la extensión de la huelga, hay más de 120 barcos esperando por cargar, se tensa la cadena de pagos en el agro y se empieza a retrasar el ingreso de dólares ya que no salen las exportaciones.

La oferta que hizo Ciara-Cec y que rechazó el gremio, tuvo los siguientes puntos:

1) La propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.

2) En detalle, se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021.

3) Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.

4) Se prevé una revisión salarial en agosto. Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.

5) También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.

6) Y además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. Los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000.