Prohibida en Mendoza

El Gobierno inhabilitó a una app de viajes a la que acusó de "aglutinar remises truchos"

Se trata de Maxim, un servicio de plataforma electrónica que había sido suspendido por 30 días a principios de agosto. El EMOP aseguró que la actividad que realizaban era clandestina

Lo hizo mediante la resolución Nº 2.414 del 25 de agosto tras descubrir que la plataforma electrónica siguió operando a pesar de la suspensión que comenzó a regir el 4 de agosto.

En la nueva resolución, el EMOP catalogó a Maxim como una organización de "remises truchos aglutinados por una empresa con ropaje jurídico pero actividad clandestina" y advirtió que en los últimos meses había cometido más de 12 infracciones.

maxim viajes remises.jpg

Una serie de infracciones que terminó en la inhabilitación definitiva

El Gobierno descubrió que, después de la suspensión por 30 días, hubo conductores que siguieron usando la app para realizar sus viajes y cobrar a través de ella.

El EMOP constató dos casos en los que los viajes efectivamente se despacharon chequeando la plataforma, los celulares y tomando declaración a conductores y pasajeros.

Además, el EMOP sumó un tercer antecedente denunciado por Aprotam. En la denuncia se certificaron dos hechos más sobre viajes realizados el 11 y el 15 de agosto.

Aquella sanción de principios de agosto establecía "la prohibición de tomar y/o despachar viajes de pasajeros durante el plazo de 30 días". La suspensión comenzaba el 4 de agosto.

La conclusión del Gobierno es que el imputado, "muy lejos de acatar la sanción aplicada por esta autoridad de contralor, nunca ha dejado de prestar sus servicios, adolece de una severa reticencia u omisión dolosa hacia el cumplimiento de la normativa legal y del orden jurídico provincial".

"Su conducta es deliberada, dolosa, es decir, con la clara intención de trasgredir la prohibición legal, sin importar las consecuencias que su accionar ocasione, tanto al ordenamiento jurídico como a los propios asociados a su plataforma", dijeron con dureza en el argumento de la norma.

El EMOP resaltó además que se le dio a la empresa "innumerables oportunidades" para ponerse en regla. Se comenzó con sanciones leves hasta llegar a la inhabilitación: la firma fue apercibida en abril y siguió cometiendo infracciones ese mismo mes y en mayo; luego se la suspendió por 60 días pero se rebajó la sanción a 30".

"El imputado continúa como desde el primer día de actividad en la provincia, infringiendo la ley; con más de una docena de hechos ilícitos comprobados a través de las diferentes actas de infracción labradas a los asociados y con dos sanciones de apercibimiento y suspensión aplicadas directamente a la plataforma", dijeron desde el Gobierno.

Al anunciar la inhabilitación de la app, el EMOP catalogó a Maxim de una organización de "remises truchos aglutinados por una empresa con ropaje jurídico pero actividad clandestina".

Temas relacionados: