Transporte público

El Gobierno dio otro paso para llevar el Metrotranvía hasta el aeropuerto y a Luján de Cuyo

En el trayecto comprendido entre Juan José Paso, en Carrodilla y calle Besares, en Chacras de Coria, ya empezaron las maniobras para desplazar maquinaria y avanzar con la limpieza de los sectores para que circule el Metrotranvía

Por UNO

El Gobierno de Mendoza avanzó con el proceso para las etapas 3 y 4 que establecen obras para llegar con el servicio de Metrotranvía hasta el Aeropuerto El Plumerillo y el primer tramo a Luján de Cuyo. El gobernador Rodolfo Suarez recorrió el trayecto que comprende Luján-Godoy Cruz junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

En el lugar, el primer mandatario destacó la importancia de los trabajos que "van a unir a los departamentos de Maipú con Luján, con Godoy Cruz, con Capital y Las Heras, llegando al aeropuerto, como lo tienen en las grandes ciudades”.

El secretario de Servicios Públicos manifestó la importancia de recorrer estos avances del Metrotranvía. "Son gestiones que se vienen haciendo hace muchos años, está bueno que se vayan concretando, así que es muy importante para nosotros esta obra. Unir Luján, con Godoy Cruz, con Las Heras, con Maipú, con Capital, como decía el gobernador, y puede llegar a ser hasta el aeropuerto”, sostuvo.

metrotranvia-mendoza.jpg
Las estaciones del Metrotranvía serán puestas en valor.

Las estaciones del Metrotranvía serán puestas en valor.

►TE PUEDE INTERESAR: La empleada legislativa acusada junto a Cacho Garay de cometer abusos sexuales cambió de abogado

La ampliación del servicio del Metrotranvía

En esta nueva etapa, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura de Godoy Cruz, hasta Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.

En el trayecto comprendido entre Juan José Paso, en Carrodilla y calle Besares, en Chacras de Coria, ya empezaron las maniobras para desplazar maquinaria y avanzar con la limpieza de los sectores.

Todas las exestaciones ferroviarias existentes serán "puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen en el proyecto para estos edificios.

nuevas etapas del metrotranvía.jpg

Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, lo que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza. Se destaca la revalorización funcional, social e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como también al entorno de las instalaciones existentes y a crear, como nodos de transferencia, paradores, y demás obras complementarias. Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.