La disponibilidad de una mayor cantidad de vacunas en Mendoza aceleró los tiempos de inmunización y permitió que la Dirección General de Escuelas flexibilizara el esquema de vacunación con el fin de atraer a esos 5.166 docentes esquivos a vacunarse a que se inmunizaran. Esa estrategia y la convocatoria que hicieron en los medios habría alcanzando para convencer al 40% de esos que no querían vacunarse a hacerlo.

Ahora con esos 2.000 nuevos inmunizados, más los grupos de los distintos niveles del sistema educativo que se fueron inoculando, alcanzado hasta los mayores de 20 años, en Mendoza ya son 53.000 los docentes que ya recibieron una dosis, lo que representa un 83% de la totalidad de trabajadores de la educación que en la provincia son 63.524.

Seguir leyendo

"Lo hablamos mucho con la Directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, porque había mucha preocupación por ese grupo de docentes que había manifestado no querer vacunarse, y lo que se decidió fue flexibilizar el esquema de vacunación para que por ejemplo si hubiese alguien del grupo 1 que fue el primero en vacunarse, de Educación Inicial, maternal o del primer ciclo que no se hubiese podido o querido vacunar lo pudiera hacer en el próximo grupo y tratamos de transmitir la información para que los docentes no tuvieran dudas sobre las vacunas", contó el Jefe de Gabinete de la DGE, Patricio Cabral y aseguró: "De los 5.000 docentes que en principio no quisieron vacunarse y al día de hoy el 40% de esos docentes accedió a vacunarse”.

Desde el gobierno escolar también informaron que desde marzo hasta junio de este año se realizaron 40 operativos de vacunación destinados a docentes y ya son 15.500 los que completaron el esquema de vacunación contra el Covid.

Ahora, se calcula que son algo más de 10.500 los docentes que restan vacunarse en Mendoza, pero se cree que gran parte de ellos podrían acceder a recibir su vacuna ahora que el Gobierno habilitó la inmunización para mayores de 18 sin comorbilidades, "todo aquel personal educativo que no entró en ninguno de los grupos anteriores puede inscribirse para vacunarse a través del sistema ticket provincial", apuntaron.

Cabral también adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Salud para comenzar a organizar la aplicación de la segunda dosis para todos aquellos que faltan. “Creemos que es totalmente conveniente que el docente este vacunado para trabajar frente al aula. En esta semana vamos a tener los números actualizados que nos envía el ministerio de Salud”, aseguró el jefe de gabinete de la DGE.

Desde el Gobierno escolar aseguran que la estrategia de vacunar por grupos de los distintos niveles educativos y avanzar estratificando por edades les ha dado resultado a juzgar por la cantidad de docentes que han contraído el Covid.

"Si hoy analizamos el porcentaje de docentes vacunados con la cantidad de los que han contraído el virus comprobamos que la estrategia fue eficiente, eso también surge si comparamos lo que ocurrió en otras provincias", concluyó Cabral.