cambios ingreso a chile.jpg
La principal variante está dada por la incorporación de la dosis de refuerzo al pase de movilidad, desde el 1 de enero de 2022
Las autoridades sanitarias chilenas expresaron que la medida está enfocada primordialmente en los habitantes de su país, donde se está aplicando de manera masiva la tercera dosis o refuerzo, pero que también aplica a los extranjeros no residentes, como es el caso de los turistas que puedan viajar desde Argentina.
Las modificaciones se decidieron en virtud de la preocupación que genera la variante Ómicron, recientemente aparecida en África.
Además de la exigencia de la dosis de refuerzo desde el 1 de enero, para quienes están en condiciones de dársela, a partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
Entre las medidas adoptadas, también se decidió posponer la apertura del paso fronterizo Pino Hachado que une Chile con Neuquén, además de los pasos terrestres Chacalluta y Colchane. Esta situación será evaluada en dos semanas.
Quiénes pueden ingresar a Chile
- Chilenos y extranjeros residentes
- Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud
- Extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior
- Niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad.
Requisitos para entrar a Chile
La exigencia de la tercera dosis aplica desde el 1 de enero de 2022. En tanto que desde mañana, los requisitos son:
- PCR negativo para el ingreso. En el caso de viaje por aire, se exigirá un PCR de dentro de las 72 horas para subir al avión y otro al ingresar a Chile para evitar una cuarentena de 5 días. En el caso de viaje por tierra (habilitado desde el 1 de enero) se hará un PCR en la aduana sanitaria y el pasajero deberá permanecer aislado hasta tener el resultado negativo.
- Tener el esquema de vacunación completo con cualquier vacuna y su homologación del Gobierno chileno (para mayores de 6 años). Desde el 1 de enero se exigirá tercera dosis a los mayores de 18 que estén en condiciones de dársela.
- Seguro médico de 30 mil dólares que cubra el coronavirus
- Declaración jurada.
Estas medidas no rigen para aquellos que provienen de los países del continente africano mencionados anteriormente, quienes deberán hacer cuarentena a pesar de su resultado negativo del PCR de ingreso.
Sin la homologación de vacunas, todas las personas mayores de 6 años tendrán que hacerse un PCR y hacer cuarentena por 7 días aunque dé negativo.
Cómo avanza la vacunación con la tercera dosis o dosis de refuerzo en Mendoza
Todos los mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de 180 días (seis meses) podrán aplicarse espontáneamente la dosis de refuerzo en cualquiera de los vacunatorios Covid habilitados en Mendoza.
También podrán presentarse para la vacunación con la tercera dosis los profesionales independientes de la Salud de todas las edades, presentando la matrícula y el DNI, si es que ha pasado el tiempo requerido desde la segunda dosis.
Desde el ministerio de Salud de la provincia señalaron que los esfuerzos en diciembre se dirigirán hacia aquellas personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y no han concurrido a vacunarse. En tanto que, dada la situación epidemiológica, la vacunación con la dosis de refuerzo se hará de manera progresiva.