Diario Uno Sociedad Chile
Verano 2022

Para entrar a Chile, los mendocinos tendrán que hacer un trámite que demora hasta 30 días

Uno de los requisitos para el ingreso de extranjeros a Chile es la homologación de vacunas, un trámite que se hace en una página del gobierno trasandino

Chile abrirá su frontera terrestre para el ingreso de extranjeros por el paso de Los Libertadores a partir del 1 de enero pero para los mendocinos no será tan sencillo tomarse unos días en las playas de Reñaca o de La Serena. Es que entre los exigentes requisitos que dispuso el Gobierno chileno se encuentra la homologación de vacunas, un trámite que demora entre 15 y 30 días en validarse. Algunos incluso han perdido su pasaje en avión porque no les llegó a tiempo esa validación.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), advirtió a los mendocinos, en diálogo con radio Nihuil, que hoy por hoy, el trámite de validación de vacunas que se pide para ingresar por cualquier vía a Chile demora más de lo conveniente.

Desde el Gobierno chileno prometieron ir bajando los tiempos pero el consejo para quienes vayan a afrontar un viaje a ese país es que hagan la homologación de vacunas con antelación, incluso previo a confirmar sus pasajes y reserva. El trámite se realiza vía internet pero es necesario tener el mail con la confirmación de la validación para poder ingresar al país.

Este requisito se suma al del PCR negativo, el de tener el esquema de vacunación completo con cualquier vacuna, un seguro médico de 30 mil dólares que cubra el coronavirus y una declaración jurada.

En caso de viajar por vía aérea, todos los mayores de 2 años deberán presentar un PCR negativo de fecha dentro de las 72 horas previas para subir al avión y se requerirá otro al entrar a Chile para evitar la cuarentena de 5 días. Este último corre por cuenta del Estado chileno y se realiza en el aeropuerto, según informó la vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur. Quienes viajen por tierra (desde el 1 de enero) deberán someterse a un PCR en el control de aduana sanitaria. Hasta tanto esté el resultado de los hisopados, los viajeros deberán permanecer aislados.

Informó también Kouyoumdjian que el Gobierno demora entre 6 y 12 horas en arrojar ese resultado del PCR. La espera, una vez que se abra el paso de Los Libertadores, se deberá hacer en el domicilio de destino, que quedará registrado al hacer los papeles de ingreso.

Esa cuarentena de hasta medio día también se estima que se irá acortando con el correr de diciembre. Una vez que se informe el resultado negativo del hisopado, se activa el pase de movilidad.

Los que no necesitarán someterse a un PCR al llegar a Chile serán quienes tengan la tercera dosis de la vacuna contra el Covid. Esta medida se adoptó para favorecer particularmente a los chilenos que en su mayoría recibieron una tercera dosis de Sinovac, como está sucediendo en Mendoza con quienes fueron vacunados con Sinopharm.

Volviendo a la homologación de vacunas, la misma la debe hacer cada pasajero mayor de seis años en un sitio web oficial de las autoridades sanitarias de Chile.

Covid Chile.jpg
Antes de ingresar a Chile hay que tener validadas las vacunas. El trámite puede demorar hasta 30 días

Antes de ingresar a Chile hay que tener validadas las vacunas. El trámite puede demorar hasta 30 días

Se debe ingresar la solicitud adjuntando la documentación y esperar a que llegue el correo electrónico con la validación.

"Ha pasado que han llegado turistas que no tienen la validación, o la tienen en proceso, y no pueden ni ingresar", subrayó Kouyoumdjian.

Cómo hacer la homologación de vacunas para entrar a Chile

Todas las vacunas que se aplican en Argentina pueden ser validadas en Chile. Para ello, el usuario deberá ingresar a Me vacuno. Los turistas argentinos podrán entrar creando una cuenta con su correo, lo que solo les permitirá llenar un formulario. Es decir que por cada viajero se requerirá un correo diferente.

Una vez dentro, se deben completar los datos personales e ir al menú Mis Vacunas y completar el formulario Vacunas COVID-19 en el extranjero.

La validación llegará al correo electrónico. El promedio actual de demora de las respuestas, según las autoridades chilenas es de 16 días.

Una vez que se tenga la validación de las vacunas, se deberá completar una declaración jurada.

Temas relacionados: