Publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno autorizó a Uber, Cabify y a otras plataformas digitales a operar en el Sur provincial

El Gobierno de Mendoza dio vía libre para la prestación del servicio de transporte privado a través de aplicaciones como Uber para San Rafael, Malargüe y Alvear

El Gobierno de Mendoza, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, autorizó para el Sur provincial el desembarco de servicios de transporte a través de plataformas digitales como Uber. San Rafael, Malargüe y General Alvear podrán contar con la prestación de este tipo de traslados vehiculares que se contratan desde aplicaciones y que se suman a los taxis disponibles.

Hasta el momento, la app de Uber está lista para comenzar a funcionar en estas ciudades mendocinas y San Rafael es el primer arribo, adonde se comenzó a registrar a los conductores particulares y taxistas interesados en sumarse a este servicio de transporte privado. Se espera que otras plataformas como Cabify también se instalen, tal como lo hicieron hace cinco años en el Gran Mendoza.

Principalmente el turismo en San Rafael fue lo que motivó la resolución provincial 2041 que lleva la firma del director de Transporte, Luis Borrego, con fecha de diciembre pasado pero que se publicó recién esta semana en el Boletín Oficial.

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Cada fin de semana largo o en vacaciones, San Rafael suele ser la "diva" de la atracción turística y crece la demanda de coches privados.

Cada fin de semana largo o en vacaciones, San Rafael suele ser la "diva" de la atracción turística y crece la demanda de coches privados.

"La plataforma de Uber prontito estará disponible en San Rafael, tanto para realizar viajes como trasladar objetos y artículos", confirmó Eleonora Turk, responsable de comunicaciones de seguridad de Uber Argentina. Y anticipó que la intención de la empresa es también llegar al resto de los departamentos del sur como Malargüe y General Alvear.

Turk remarcó que "ya abrimos nuestro canal de registro para las personas que tienen un auto particular o un taxi y quieran ser nuestros socios conductores de la plataforma y así empezar a recibir viajes en San Rafael con oportunidades de ganancias".

Uber lo tomó como un "nuevo hito" que logran en Mendoza

Con su llegada a San Rafael, Uber suma 32 ciudades en Argentina desde que se instaló en el país, hace 8 años. Y en esta ciudad del sur mendocino buscan replicar su opción de movilidad, "cómoda, segura y confiable", a quienes viven y visitan este departamento. En el país, más de 500.000 personas ya han generado ganancias manejando con la app y más de 10 millones la han utilizado para moverse.

Actualmente, en todas las ciudades del país donde Uber está disponible los taxistas también pueden registrarse y realizar viajes solicitados a través de la app. Más de 6.500 taxistas argentinos están activos por mes. Y en Mendoza, los taxistas realizan más del 10% de todos los viajes que se llevan a cabo con la app de Uber.

"Mendoza fue punta de lanza, hace 5 años cuando nos lanzamos en todo el país; este es un nuevo hito en la provincia de Mendoza", declaró Eleonora Turk. Y aclaró que "por ahora sólo estaremos en San Rafael, una vez que tengamos completo el registro de conductores -que será en breve- podrá usarse la app para que el usuario tenga su chofer y de este modo brindarle una experiencia positiva; luego queremos sumar Malargüe y General Alvear".

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En Mendoza, los taxistas realizan más del 10% de todos los viajes que se realizan con la app de Uber, según informó la plataforma.

En Mendoza, los taxistas realizan más del 10% de todos los viajes que se realizan con la app de Uber, según informó la plataforma.

Quienes deseen manejar con la app de Uber como conductores, la empresa anunció beneficios: "Pueden participar de promociones según se registren con un auto particular, que pueden generar hasta $70.000 adicionales al completar sus primeros 50 viajes en los primeros 60 días; o con un taxi, que pueden generar hasta $100.000 adicionales al completar sus primeros 50 viajes en los primeros 60 días".

Por otro lado, quienes ya estén registrados como socios conductores en Uber, pueden invitar a personas nuevas a manejar y participar por hasta $40.000 adicionales por cada socio conductor nuevo que active su cuenta y complete 30 viajes en 60 días.

La reacción del gremio de los taxistas a las plataformas digitales

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM) se manifestaron en contra de la llegada al sur provincial de plataformas digitales o electrónicas que prestan servicios de transporte privado.

La Ley 9086 declaró en el año 2018 la autorización del arribo de esta nueva forma de movilidad urbana sólo para el Gran Mendoza. Ahora, bajo la resolución 2041, se amplía a los departamentos del sur provincial. En detalle, la normativa establece la habilitación para Cabify, Uber, Appi, DC Traslados, Wine Conductores y Maxim.

Desde la aparición de esta modalidad electrónica para el transporte, hace ya 5 años en Mendoza, se da una fuerte resistencia de parte de los sindicatos y cámaras que representan a taxistas.

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La asociación de taxistas local mostró su resistencia a la expansión de plataformas como Uber en los departamentos del Sur mendocino.

La asociación de taxistas local mostró su resistencia a la expansión de plataformas como Uber en los departamentos del Sur mendocino.

"Según tenemos entendido, en San Rafael trabajan dos aplicaciones que tienen nucleados a 120 autos, trabajan muy bien, hay conformidad en la gente", admitió Héctor Osvaldo Canizzo, secretario de APROTAM. Sin embargo, alertó: "Cualquier plataforma extranjera que venga a depredar en la provincia no es bien recibida por nosotros, los taxistas".

"Quizás el usuario piensa que le va a mejorar el servicio -consideró Canizzo- pero te puedo garantizar que no mejora el servicio el sistema de plataforma y lo único que hacen es llevarse la plata al extranjero". También criticó la modalidad laboral que ofrecen este tipo de servicios de transporte utilizados en todo el mundo.

"Nuestros impuestos quedan en la provincia, tributamos justamente para eso y a estas plataformas nadie les pregunta qué hacen con la plata; lamentablemente dicen que le están generando trabajo a la gente y en realidad los conductores tienen un trabajo registrado y trabajan para Uber de manera ilegal", se quejó el secretario de APROTAM en referencia a lo que según él ocurre cuando "sos monotributista y tenés tu vehículo pero a la vez sabemos de mucha gente que está empleando a personas para que manejen un auto, algo que está totalmente prohibido".

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Aplicaciones como Uber comenzarán a brindar sus servicios de traslados de pasajeros y mercadería en el sur de Mendoza.

Aplicaciones como Uber comenzarán a brindar sus servicios de traslados de pasajeros y mercadería en el sur de Mendoza.

"Estamos queriendo buscar la solución del transporte de pasajeros por el lado equivocado. Acá la solución está en invertir más en los taxis en Mendoza porque somos los que realmente tributamos. No veo con buenos ojos la llegada de estas plataformas al sur de la provincia", remarcó el referente de APROTAM.

Y de acuerdo a lo que pronosticó Canizzo, "ningún taxi de San Rafael va a estar trabajando para la plataforma", refiriéndose por el momento a Uber. Y concluyó: "Siempre vamos a seguir resistiéndonos".

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