Una delicia

El exquisito trago de México y Chile que debes aprender a preparar

La michelada es un trago que tiene sus orígenes en México, pero que se fue expandiendo por toda América Latina. Aprende a prepararla en casa

La michelada es una bebida popular en México, en Chile y en otros países de América Latina, sin embargo su origen es un tema de debate entre los expertos. Lo bueno es que puedes preparar este exquisito trago sin importar en qué parte del mundo estés.

Los orígenes de la michelada: ¿es de México o de Chile?

La mayoría de las fuentes coinciden en que la michelada se originó en México alrededor de 1970. Según informó el prestigioso sitio de turismo y viajes llamado Barcelo.com, existen dos historias diferentes acerca del origen del trago, uno de ellas con más tintes de leyenda y la segunda más certera pero menos "anecdótica".

"La popular versión del origen de la michelada se remonta a los años 70, en concreto, en la ciudad de San Luis de Potosí, en la zona centro del país. Allí, en el club deportivo local un socio llamado Michel Ésper, se dice que pedía todos los días una cerveza “aderezada”: una rubia, sal, limón y hielo" relata la primera de las historias.

Michelada2.jpg
En México preparan una michelada con alimentos.

En México preparan una michelada con alimentos.

La segunda historia cuenta que viene desde los Estados Unidos cuando en los años 50 se tomaba la cerveza a temperatura ambiente, pero en el país del norte se decidió sumarle hielo o consumirla bien refrigerada, llamándolas "chilled beers". La costumbre de beberla fría llegó a México, quienes terminaron por agregarle otros ingredientes para darles su toque mágico. Es así que al final la palabra en inglés "chilled" mutó a "chelada" o "mi chela helada", para finalmente denominarse como michelada".

La michelada se popularizó en México y se comenzó a extender por América Latina, llegando a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Chile, donde se ha adaptado a las preferencias locales. Es por eso que hay dudas sobre su origen; lo cierto es que cada país le ha agregado nuevos ingredientes para hacerla propia.

Michelada3.jpg
¡Es una bebida muy refrescante!

¡Es una bebida muy refrescante!

Receta para prepararla en casa

Para preparar la michelada es necesario, primero, comprar una cerveza que puede ser pilsner o lager. Luego es necesario exprimir dos limones, tener preparada la sal, el hielo y una salsa picante. Además, necesitaremos una rodaja de limón para decorar.

La preparación es muy sencilla, y debe seguirse paso a paso para alcanzar mejores resultados:

  1. Llena un vaso grande con hielo.
  2. Abre la cerveza y sírvela sobre el hielo.
  3. Agrega el jugo de limón y la sal. Revuelve suavemente.
  4. Si lo deseas, agrega la salsa de tomate o salsa inglesa. Revuelve suavemente.
  5. Decora con rodajas de limón.
  6. Si lo deseas, agrega un poco de salsa picante o chile en polvo para darle un toque picante.

Hay variaciones que seguramente disfrutaras

  • Michelada de frutas: agrega jugo de naranja, toronja o fresas a la cerveza.
  • Michelada de especias: agrega un poco de cayena, pimienta o comino a la cerveza.
  • Michelada de salsa: agrega más salsa de tomate o salsa inglesa a la cerveza.

Es así que prepararás un exquisito trago muy refrescante, pero si lo tuyo no es la cerveza, bien podrías aprender a preparar pisco sour siguiendo una receta muy sencilla: ¡Así se prepara el pisco sour!

Temas relacionados: