Diario Uno Sociedad Ómicron
En Mendoza

El especialista Sergio Saracco vaticinó una explosión de casos de Ómicron para mediados de enero

"Todos vamos a terminar contagiados por Ómicron", consideró el director del Observatorio de Salud Pública de Mendoza

Sergio Saracco, el director del Observatorio de Salud Pública de Mendoza, aseveró que "todos vamos a terminar contagiados por Ómicron". Es por la carga viral de esta variante del Covid, que es similar al del sarampión.

Advirtió, además, que en 15 días podríamos estar batiendo récords de casos, desde el comienzo de la pandemia, tal y como sucedió en Inglaterra o en Estados Unidos.

Sin embargo, avizoró un futuro más esperanzador. Esto porque, para quienes padezcan Ómicron, y tengan colocadas las tres dosis de la vacuna, la inmunidad va a ser tan alta que difícilmente puedan adquirir otra cepa, como la Delta.

Ómicron es muy contagiosa y menos grave

La variante Ómicron, según detalló Saracco, tiene una altísima carga viral, sobre todo en la saliva. La proporción de contagios es mucho mayor que la de otras cepas de Covid. Si una persona podía sumar de a dos o tres contagios entre sus contactos estrechos con las otras cepas, con Ómicron, puede contagiar a 7 a 10 personas.

"Por esto vemos como la curva ascendente de casos pasa de ser una loma a ser la pared sur del Aconcagua", aseguró el especialista.

Por esto, según sus cálculos, todos vamos a terminar padeciendo esta variante aún sin darnos cuenta, ya que el virus compromete el respiratorio superior -tal y como ocurre con un resfrío común- y no tanto los pulmones. Esta es la razón por la que Ómicron, en la mayoría de los casos, no evoluciona en cuadros de gravedad, más aún si la persona tiene colocadas las tres dosis de la vacuna contra el Covid.

Cómo se propaga

La forma de contagio más frecuente de Ómicron es la de que el enfermo permanezca más de 15 minutos en un espacio cerrado o mal ventilado, con otra u otras personas, y ninguno de los presentes esté utilizando un barbijo adecuado.

Además, también cuenta que hayan permanecido a menos de dos metros de distancia y más aún si se compartió un vaso, o algún utensilio que estuvo en contacto previamente con la saliva de la persona infectada.

Si se dan estas condiciones, lo más probable es que los contactos estrechos la hayan adquirido, las posibilidades son superiores al 70%.

Cuáles son los síntomas y qué se debe hacer

Los síntomas de Ómicron son similares a los de un resfrío común: infección respiratoria alta tipo resfrío, dolor de cabeza, cuadro virósico que provoca decaimiento, dolor de cuerpo y articulaciones. No produce pérdida de gusto y olfato, como otras variantes.

Si se padecen estos síntomas, lo primero que hay que hacer es aislarse