El problema de las demoras

El embajador Faurie sobre el Paso Cristo Redentor: "Hay que avanzar en la supresión de controles a lo Unión Europea"

El embajador argentino en Chile sostuvo que el vecino país tiene una mirada más estricta sobre los controles. Aseguró que Argentina está dispuesta a avanzar

El Paso Cristo Redentor colapsó durante el miércoles por la cantidad de personas que esperaban cruzar al vecino país luego de haber estado tres días cerrado por nevadas. El embajador argentino en Chile aseguró que lo ideal sería tener fronteras abiertas como en la Unión Europea para agilizar la circulación de personas y evitar horas de demoras.

paso crsito redentor paso a chile los libertadores 2.jpg
El Paso Cristo Redentor colapsó durante el miércoles por la gran cantidad de personas que cruzaron la frontera.

El Paso Cristo Redentor colapsó durante el miércoles por la gran cantidad de personas que cruzaron la frontera.

El paso internacional había sido cerrado el domingo por nevadas y fue habilitado en la mañana del miércoles. Como consecuencia más de 7.000 chilenos quedaron varados y viajaron para regresar a su país, pero por los controles aduaneros y migratorios hubo largas filas de camiones, micros y particulares que tuvieron demoras de varias horas.

"Debiéramos avanzar en la supresión de controles aduaneros y migratorios, como lo hacen en una Unión Europea", expresó Faurie a Radio Nihuil y agregó: "Es un objetivo y Argentina estaría dispuesta, pero tendríamos que avanzar con nuestros colegas chilenos en esa expectativa".

►TE PUEDE INTERESAR: Con más de 50 stands dedicados a las letras anunciaron la Feria del Libro de Mendoza 2024

paso a Chile-paso Cristo Redentor-Los Libertadores.jpg
Muchos turistas pasaron por el Paso Cristo Redentor luego de tres días cerrado por nevadas.

Muchos turistas pasaron por el Paso Cristo Redentor luego de tres días cerrado por nevadas.

Ante esta posibilidad insistió varias veces en que "Chile tiene una actitud de control diferente a la nuestra" por varias razones como "lo fitosanitario y el control de personas para saber qué tipo de inmigración tienen. Tienen una precaución mayor".

Mayor integración entre Chile y Argentina

"Es un compromiso que se trata de llevar adelante en función de los recursos que están disponibles, pero es importante sobre todo para la economía productiva de Argentina y para la salida hacia el Océano Pacifico", destacó el embajador argentino en Chile sobre el vínculo entre ambos países.

Sobre la obra para mejorar el Paso Cristo Redentor Faurie indicó: "Los recursos que haya hay que usarlos con criterio para avanzar en las obras. Nosotros siempre queremos avanzar en una mayor integración física con Chile, pero todo está vinculado a la plata que tenemos. Si no hay plata, no hay plata".