Diario Uno > Sociedad > incendio

El dramático rescate a bomberos atrapados en el incendio de El Bolsón

Una dramática situación se vivió en El Bolsón cuando bomberos que combatían el incendio forestal quedaron rodeados por las llamas

Una dramática situación se vivió en el distrito rionegrino de El Bolsón cuando cinco brigadistas cordobeses que combatían el incendio forestal quedaron rodeados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser rescatados por un helicóptero.

Así lo relató el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino, quien destacó la tarea los brigadistas que combaten el foco ígneo que ya lleva diez días y arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico nativo.

Te puede interesar...

"En un sector más cercano a Chubut, un fuego encerró a cinco combatientes de Córdoba que debieron ser rescatados en helicóptero después de un par de hora", contó el funcionario provincial.

En diálogo con TN, D´Agostino alertó sobre las "situaciones que pusieron en riesgo la integridad de los brigadistas" que combaten las llamas.

"Por las altas temperaturas las piedras de una zona se parten y caen y nosotros estábamos abajo. En otra parte se armó una columna convectiva que amenazó con caer con todo el aire caliente y las chispas", advirtió.

Al remarcar el difícil escenario en que trabajan para contener el incendio, el integrante del SPLIF precisó que el fuego "está metido en cañadones sobre las laderas altas de los cerros, lo que dificulta el control y el acceso de los vehículos".

"No hay agua, por lo que el trabajo se hace mucho con herramientas de mano", añadió.

Asimismo, D´Agostino explicó que "ya hace varios días que hay un recrudecimiento en el fuego a partir del mediodía debido a las condiciones meteorológicas".

"Por eso estamos yendo más temprano, para hacer un parate tipo 14:00 o 15:00, cuando la situación es de lo más explosiva, para rediseñar en el día la estrategia", concluyó.

El incendio forestal en El Bolsón se inició el pasado domingo 24 de enero cuando un grupo de personas realizó un asado y no apagó correctamente las brasas, que por el viento originaron el desastre pírico.