Diario Uno Sociedad Maradona
Aniversario

El día que quisieron secuestrar el corazón de Maradona

Este jueves se cumple un año de la muerte de Diego y ahora se reveló con detalles cómo fue el momento en que la barra de Gimnasia quiso secuestras su corazón

Por UNO

El médico y periodista Nelson Castro, autor del libro "La Salud de Diego: la verdadera historia", estuvo este domingo en el programa La Mesa de Juana Viale (Eltrece) y dio detalles reveladores de Diego Maradona ya que tuvo acceso a la información médica del campeón del mundo en México 1986. Castro reveló que el exfutbolista tuvo que ser enterrado sin el corazón.

El conductor también contó que "hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir entonces se le extrajo su corazón además para estudiarlo porque su corazón fue muy importante para determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente la información es que está enterrado sin corazón".

Y agregó: "(Su corazón) Pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo".

Por otro lado, Nelson Castro aseguró que el ex DT de la Selección argentina "tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, como dijo el médico de la cardiopatía dilatada, otras personas hubiesen fallecido. El problema es que nunca quiso hacer una recuperación sostenida".

Nelson-Castro-Maradona.jpg

Ahora, según narró TN, la historia del "intento de robo del corazón" fue cuando la Banda de Fierro 22, como se la conoce popularmente a parte de la hincha de Gimnasia de La Plata, había causado desmanes en el velatorio del ídolo en Casa Rosada el 26 de noviembre. Es que según un dato que manejaba en ese entonces Inteligencia Criminal y que trasladaría a la Policía y a los fiscales, existía la intención de “rescatar” el corazón de Maradona.

El megaoperativo policial de custodia de los órganos de Maradona estaba armado en el bosque de La Plata, cerca de la cancha de Gimnasia y Esgrima. Ese día abrían las muestras y trasladaban los órganos. “Nos preguntaron si queríamos que nos fueran a buscar a la autopista, porque tenían información de que la barra de Gimnasia quería, a sabiendas de que iba a estar el corazón de Maradona, hacer algo”, contaron los que llevaban los órganos.

“Esa era la versión. Nos cortaron la comunicación con un prestigiosísimo cardiólogo con el cual íbamos hablando para preguntarnos por dónde veníamos, porque había un operativo gigante. Cuando llegamos, había gente extraña en el lugar”, recordaron las fuentes al reconstruir para TN ese momento.

Un año después de las fotos de Diego Maradona en la funeraria.jpg

El corazón debía ser peritado por anatomopatología forense. Había sido extraído completamente del cuerpo de Diego. Y se convertiría en una de las materias de controversia de la Junta Médica que se formó meses después para investigar las circunstancias de la muerte en la causa por homicidio culposo.

La custodia fue exitosa, pero hubo tensiones hasta el último momento. El megaoperativo, según cuentan quienes estaban allí, era intimidatorio para quienes quisieran interrumpirlo y robar lo que quedaba de Maradona. Y la compleja misión sería exitosa.

Maradona en la morgue

Los restos de Maradona llegaron a la morgue a las 18:30. La rigidez había empezado a aparecer a las 16. Todas las personas que participaron de la autopsia debieron dejar sus celulares afuera: hubo una cámara fija y una cámara móvil que registraron todo el estudio.

Fue una autopsia larga, prolongada. Allí se haría la extracción de los órganos: el corazón fue desprendido de los vasos y llevado a la balanza donde se constataría que tenía el doble de tamaño que uno normal: pesaba 503 gramos.

“Para la estatura de Diego, ese corazón no era normal, y externamente tampoco era un corazón normal: se veía que era un corazón insuficiente, con músculos adelgazados”, cuenta una de las personas que participó de los estudios a TN.