Barco hundido

El descubrimiento sin precedentes que ahora complica una importante obra en España

En el 2011 se realizó un descubrimiento que dejó sin palabras a todos: un barco hundido cargado de tesoros. Ahora el navío complica una obra y debe ser movido

Un galeón hundido cerca de la costa de Cádiz, catalogado como un descubrimiento sin precedentes, está causando algunos problemas en España. Lo que sucede es que esa ciudad quiere continuar con trabajos de ampliación de su puerto, y debe moverlo de manera urgente.

El hallazgo se produjo en el 2011, y fue una sorpresa para el mundo de la arqueología, ya que se encontraba a muy corta distancia de la costa. De hecho dieron con él cuando estaban iniciando los trabajos de la fase I de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

►TE PUEDE INTERESAR: Revelan sorprendente descubrimiento sobre la espada milenaria conocida como Excalibur

Un descubrimiento valioso

puerto-cadiz.jpg
El descubrimiento fue realizado en el 2011, cerca del puerto de Cádiz.

El descubrimiento fue realizado en el 2011, cerca del puerto de Cádiz.

A partir de ese momento se realizaron varios cientos de inmersiones para averiguar un poco más de la historia de la embarcación. Durante estas investigaciones se encontraron lingotes de plata, cañones y anclas, que dan cuenta de la importancia que tuvo en su época el barco.

Específicamente había en el sitio del naufragio 27 cañones y cinco anclas, en su mayoría en buen estado. Además se hallaron 27 lingotes de plata de distintos tamaños, provenientes de lugares de América como México y Perú. También encontraron objetos de oro, cuero y cerámica.

Aún sin nombre, este galeón fue bautizado como Delta I, y trasladado a otra zona con mejor visibilidad para poder continuar con los trabajos de construcción. En ese momento fue cubierto por material textil y flanqueado con bloques de material.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento más antiguo que los romanos que se realizó en Italia

Qué pasará con el galeón Delta I

galeón-español.jpg
Los galeones españoles eran barcos imponentes.

Los galeones españoles eran barcos imponentes.

Años después, la ciudad de Cádiz debe volver a trasladarlo, para ampliar nuevamente el puerto. Si bien se analizará si se puede poner parte del navío en un museo, está descartado completamente ubicarlo entero, debido a que las técnicas requeridas para esto tienen un costo multimillonario y llevan años.

Las partes del galeón que corran riesgo de descomponerse volverán al mar, en un lugar a designar, a la espera de que las técnicas de musealización permitan que sean llevadas a la superficie de manera segura.