Investigadores anunciaron el descubrimiento del origen de la espada conocida como "Excalibur", que hace 30 años revolucionó al mundo de la arqueología. Se trata de una espada de hierro hallada en 1994 en un sitio de Valencia, que guardaba algunas similitudes con la mitológica arma del Rey Arturo.
Revelan sorprendente descubrimiento sobre la espada milenaria conocida como Excalibur
Investigadores revelaron nuevos detalles de un descubrimiento que hace 30 años entró a la historia de la arqueología
Desde que fue hallada, clavada en el suelo de manera vertical como en la leyenda, la espada generó confusión. Ahora, el departamento de Arqueología de Valencia decidió celebrar su 75 aniversario revisando algunos de sus artefactos más curiosos, y uno de ellos fue Excalibur.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento más antiguo que los romanos que se realizó en Italia
Esta idea llevó a científicos del Servicio de Arqueología de Valencia a descubrir un poco más sobre el arma. Primero, determinaron que la espada es aproximadamente del siglo X, por lo que tiene más de un milenio de antigüedad. Esto la transforma en el primer descubrimiento islámico de esta época en Valencia.
La revelación sobre un descubrimiento confuso
La hoja, de 45 centímetros, tiene rasgos que la unen a la cultura islámica, presente en el territorio español en ese punto histórico. José Miguel Osuna, investigador jefe del proyecto que investigó el pasado de la espada, explicó que la empuñadura está decorada con placas de bronce, y hendiduras que facilitaban su manejo.
Una de las características que confundió a quienes investigaron la espada en un primer momento fue la punta curva del arma, que los llevó a pensar que pertenecía a los visigodos.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de antiguos ídolos de bronce que se realizó de casualidad y casi se pierde en el tiempo
Este nuevo estudio también arrojó luz sobre el posible dueño de la hoja. Debido al hecho que no tiene protección para la mano, se cree que pertenecía a un soldado montado. Si bien hay seguridad sobre su origen islámico, la sospecha es que posee rasgos evolutivos de modelos visigodos.
Hasta el momento, sólo hay un artefacto similar en España, encontrado en una excavación de Medina Azahara. Hay mucha expectativa por ver si la nueva investigación en Valencia arroja nuevos descubrimientos de otros objetos.







