Excavaciones en un aeropuerto de la isla de Creta, en Grecia, produjeron un descubrimiento que causó perplejidad entre los arqueólogos. Durante los trabajos que se encontraron las ruinas de un edificio circular cuyo propósito es, hasta el momento, desconocido, aunque ya hay algunas hipótesis.

Un descubrimiento cargado de misterios

edificio-aereo.png
El enorme edificio generó sorpresa entre los arqueólogos.

El enorme edificio generó sorpresa entre los arqueólogos.

La isla de Creta tiene miles de años de historia, y probablemente su mito más popular sea el del Minotauro. Esta criatura, cuyo nombre significa Toro de Minos, cautivó la mente de los griegos antiguos, y su figura sigue presente en la cultura popular. El híbrido entre un hombre y un toro estuvo incluso presente en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, en el cuento La Casa de Asterión.

El Minotauro vivía en el centro de un laberinto, y este nuevo edificio, cuyo origen calculan que se remonta a 4000 años atrás, tiene cierto aire laberíntico. El enorme edificio, de 1.800 metros cuadrados y ubicado sobre una colina, tenía en su interior ocho cuartos interconectados rodeados por ocho paredes escalonadas.

creta.jpg
El descubrimiento se realizó sobre una colina.

El descubrimiento se realizó sobre una colina.

"Es posible que se haya utilizado periódicamente para ceremonias posiblemente rituales que implicaban el consumo de comida, vino y quizás ofrendas", señalaron desde el ministerio de Cultura de Grecia. "Su tamaño, diseño arquitectónico y construcción cuidadosa requirieron una mano de obra considerable, conocimientos especializados y una administración central sólida", agregaron en un comunicado.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento ligado a Cleopatra que cambió la historia milenios atrás

La civilización que habitó Creta en el período en el que se construyó el edificio, alrededor del 2000 a.C., eran los Minoicos, que recibieron su nombre del rey mitológico Minos.