Arqueólogos que realizan trabajos en el astillero antiguo más grande realizado hasta el momento indicaron que realizaron el descubrimiento de nuevos artefactos que marcan el poderío militar que ese lugar pudo haber ejercido en el mundo de hace tres milenios atrás.

isla dana.webp

El astillero que cambió la historia

El profesor Hakan Öniz, Jefe del Departamento de Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural Subacuático de la Universidad Akdeniz y Director del Centro de Investigación y Aplicación de Arqueología Subacuática de Kemer, explicó que en 2015 hallaron 100 rampas en el lugar, lo que ya era sorprendente, pero que en los años siguientes se llegó a las 294 rampas.

"Tener 294 rampas para barcos significa poder construir 294 barcos simultáneamente, y sabemos que en la antigüedad se tardaban unos seis meses en construir un barco", agregó. "Entonces, en este contexto, la construcción de 500-600 buques de guerra en un año fue lo suficientemente importante como para cambiar todos los equilibrios en el Mediterráneo", explicó.

isla.jpeg

Un descubrimiento de una magnitud increíble

astillero.png

Además de las rampas en las que se construían los barcos se hallaron talleres, templos, torres de seguridad, la estructura de un castillo y muchas estructuras militares. "Un astillero de este tipo cambió la historia del Mediterráneo hace 2.500-3.000 años y dio grandes pasos en la historia marítima", agregó Öniz.

Creemos que en este astillero se construyeron la mayoría de los barcos persas. Además, creemos que en esta región también se construyeron las naves de Antonio y Cleopatra Creemos que en este astillero se construyeron la mayoría de los barcos persas. Además, creemos que en esta región también se construyeron las naves de Antonio y Cleopatra

Semejante poderío marítimo pudo haber definido la historia antigua: "Sabemos que los persas eran una sociedad terrestre, mientras que los cilicios eran una sociedad marinera porque no tenían otra opción. La mayoría de los barcos persas se construyeron en la costa de Cilicia. Creemos que en este astillero se construyeron la mayoría de los barcos persas. Además, creemos que en esta región también se construyeron las naves de Antonio y Cleopatra".

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de la cabeza del dios Apolo que dejó atónitos a los historiadores

Con las naves que se construyeron en esta pequeña isla, grupos de piratas pusieron en jaque a Grecia, y obligaron a reforzarse al Imperio Romano.