Científicos estudiaron imágenes sacadas desde el espacio del Glaciar Thwaites de Antártida, también conocido como el Glaciar del Apocalipsis, y llegaron a un alarmante descubrimiento:el agua del mar está metiéndose debajo del enorme glaciar, causando que se derrita más rápido de lo esperado.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que hace que China ya piense en una nueva pandemia

Un descubrimiento que preocupa

El Glaciar Thwaites, ubicado en el lado oeste de la Antártida, es conocido como Glaciar del Apocalipsis debido a que su colapso podría causar un incremento en el nivel del mar catastrófico. Un estudio publicado este lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos asegura que el agua de mar está derritiendo el glaciar a un ritmo mayor del creído, lo que podría significar que las predicciones sobre el aumento del nivel del mar están equivocadas.

glacuiar-agua-de-mar.jpg
Así ingresa el agua de mar bajo el "Glaciar del Apocalípsis".

Así ingresa el agua de mar bajo el "Glaciar del Apocalípsis".

En el estudio, los científicos Eric Rignot, Enrico Ciraci, Bernd Scheuchl, Valentyn Tolpekin, Michael Wollersheim y Christine Dow indicaron que existe "evidencia de intrusiones de agua de mar que ocurren con frecuencias de marea a lo largo de muchos kilómetros debajo del hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar".

glaciar.jpg
Las imágenes utilizadas para llegar al descubrimiento.

Las imágenes utilizadas para llegar al descubrimiento.

Bajo amenaza

Se cree que hasta el momento, ese glaciar -que tiene el tamaño del estado de Florida- contribuye el 4 por ciento de la suba total del nivel del mar, y tiene suficiente hielo como para que los océanos crezcan poco más de 60 centímetros, lo que sería catastrófico. El glaciar ya se encuentra amenazado por el calentamiento global, por lo que este sería otro factor preocupante para su supervivencia.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que confirma el motivo por el cual la cerveza helada es deliciosa

Para llegar al descubrimiento, el equipo de científicos utilizó una serie de datos de interferometría de radar de apertura sintética satelital de repetición diaria de satélites de ICEYE, recopilados entre marzo y junio de 2023. Es decir que con imágenes de rayos X pudieron detectar agua de mar que ingresa bajo el glaciar a lo largo de kilómetros, lo que acelera la velocidad a la que este se derrite.

Ahora, los científicos deben determinar si este es un fenómeno nuevo o ya lleva tiempo sucediendo y no se conoció hasta ahora. De todas maneras, será importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuevas proyecciones sobre el crecimiento del nivel del mar.