Gabriel Rolón
Este es el consejo del día
“La completud no existe. Nadie puede tenerlo todo, y vivir implica aceptar que todo tiene un costo y que en cada logro hay una pérdida.”
Esta idea se convierte en un consejo valioso para quienes luchan constantemente por alcanzar una perfección que, en realidad, no es más que una ilusión.
En términos psicoanalíticos y existenciales, la “completud” se refiere al anhelo de alcanzar una vida plena, sin faltas, sin conflictos ni pérdidas. Sin embargo, para Rolón, esa completud es una fantasía. La vida real se construye entre deseos que se cumplen parcialmente, decisiones que implican renuncias y logros que, inevitablemente, traen aparejadas pérdidas.
Ser felices en familia
Un claro ejemplo que ilustra este consejo es que la mayoría de las personas desea tener una familia, pero tenerla puede significar menos tiempo para uno mismo
Por ejemplo, la mayoría de las personas desea tener una familia, pero tenerla puede significar menos tiempo para uno mismo, triunfar en el trabajo puede implicar postergar vínculos personales o empezar una relación nueva conlleva renunciar a otras posibilidades. La vida es así, te da una y te quita otra.
Por eso es muy importante saber que vivir implica elegir, y cada elección trae consigo una pérdida. Esto no es negativo, sino una parte inevitable del proceso de crecimiento y maduración. Aceptar que no podemos tenerlo todo es también abrirse a vivir con más conciencia y menos frustración, valorando lo que sí se tiene, en lugar de enfocarse en lo que falta.
Cómo aplicar este consejo en la vida diaria
- Acepta tus límites. No eres invulnerable ni puedes responder a todas las exigencias.
- Revisa tus expectativas
- Toma decisiones conscientes. Elegí lo que te haga bien, entendiendo que toda elección deja algo afuera.
- Aprende a soltar: No todo lo que se pierde es una derrota. A veces, soltar también es sanar.
- Valora tus logros reales
Este consejo de Gabriel Rolón busca poner en palabras una verdad profunda que puede aliviar un gran pesar: no tenemos que lograrlo todo para ser felices. Aceptar la falta, convivir con lo incompleto y abrazar lo que tenemos es una forma auténtica de vivir.