El temblor se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al episodio.
“Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas”, afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.
Alerta en Japón y en Chile por posibles tsunamis
Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón y Alaska, así como para todo Hawai, tras el gran terremoto que sacudió este miércoles la remota y escasamente poblada costa oriental de Rusia. También se lanzaron advertencias en Chile.
Según fuentes del país trasandino, se esperan olas de entre uno y tres metros que llegarían de forma escalonada a la zona continental a partir de las 14.50. Se ha ordenado a las embarcaciones que se ubiquen en alta mar para alejarse del área costera, y las clases han sido suspendidas. La actividad comercial en las áreas afectadas durará sólo hasta mediodía. Después de esa hora, se ha pedido a los locales que cierren.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/Senapred/status/1950415734439370993&partner=&hide_thread=false
También se emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, la entidad pidió a la población mantenerse alejada de la costa. La célebre central nuclear de Fukushima ha tenido evacuaciones, aunque por ahora no se registran daños.
“Se ha generado un tsunami que podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai”, advirtieron, entre tanto, en Estados Unidos.
Asimismo, está en vigor una alerta de tsunami para partes de las islas Aleutianas de Alaska (EE.UU.). Hay una vigilancia de tsunami para las costas occidentales de Canadá y Estados Unidos hasta la frontera con México.
Este fue el sismo más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un devastador tsunami.