Protestas en todo el país

El cacerolazo cultural contra el DNU de Javier Milei también se sintió en Mendoza

Artistas plásticos, músicos y actores que integran la Asamblea Cultural de Mendoza participaron de la protesta, que se realizó en pleno centro de la Ciudad

Por UNO

El cacerolazo cultural en "repudio al intento de avasallar derechos" por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus impulsadas por el gobierno de Javier Milei se replicó este miércoles en todo el país.

En Mendoza, cientos de artistas plásticos, músicos, actores y referentes de la cultura local se concentraron desde las 18 en Garibaldi y San Martín de esa capital en rechazo del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus.

Entre los que se ubicaron sobre la Peatonal Sarmiento, se sumaron autoconvocados, algunos con carteles con las frases "cultura es identidad", "la cultura no se vende y "arte es trabajo".

cacerolazo cultural.jpg
El cacerolazo cultural contra Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

El cacerolazo cultural contra Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo fue el cacerolazo cultural en Mendoza

También artistas callejeros con sus malabares participaron de la jornada, en la que se vio un importante despliegue policial desde temprano.

En diálogo con Télam, previo a la manifestación, Santiago Clement, integrante de la Asamblea Cultural de Mendoza, adelantó que además de la concentración estaban previstas algunas intervenciones artísticas.

El escritor destacó que la manifestación es "en contra del DNU y la Ley Ómnibus" impulsadas por el Ejecutivo, normativas a las que consideró "un ataque generalizado a todo el sector de la cultura" tras mencionar los perjuicios que provocaría al Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional de la Música, entre otras.

En tanto, en la ciudad de San Rafael, jóvenes se manifestaron con bombos y algunos carteles en la esquina de San Martín y Mitre, sin cortar el tránsito vehicular.

Embed

El cacerolazo cultural en el resto del país

En La Plata, el "cacerolazo cultural" transcurrió bajo la lluvia, y reunió a artistas de distintas disciplinas, emprendedores, artesanos, representantes de la educación y de la gestión cultural de la Plata, Berisso y Ensenada, que se congregaron frente a las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, frente a la Plaza San Martín para expresar su repudio a las medidas.

En Mar del Plata, miles de trabajadores del cine, asociaciones de actores, libreros y escritores se reunieron en el monumento a San Martín con cacerolas y una banda que tocó en vivo.

Una importante cantidad de personas también participó por la tarde del cacerolazo cultural en la ciudad de Córdoba que se concentró en la Plaza Vélez Sarsfield de la capital y sin cortar la calzada.

En Rosario, centenares de trabajadores e integrantes de agrupaciones culturales comenzaron a concentrarse junto a vecinos desde las 18 horas en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, en la céntrica Plaza Montenegro. Desde allí y desplegando una bandera de grande dimensiones en la cual se leía la frase "Encendamos la lucha contra el apagón cultural", los manifestantes marcharon por calle San Luis, luego Buenos Aires y finalizaron en la Plaza 25 de Mayo.

cacerolazo cultural Cordoba.jpg
Los cordobeses también se plegaron al cacerolazo cultural en contra de los recortes que plantea Milei en diferentes áreas.

Los cordobeses también se plegaron al cacerolazo cultural en contra de los recortes que plantea Milei en diferentes áreas.

Santiagueños de distintos rubros de la cultura se sumaron a la gran manifestación nacional en una jornada de protesta que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo, en la ciudad capital De Santiago del Estero, donde trabajadores de la cultura iniciaron una performance de baile, danza y al ritmo de los bombos y redoblantes, denominado "No es No", para luego seguir con una asamblea.

En Bariloche, la sede fue el Centro Cívico, donde al son de los tambores y cacerolas, se escuchó el rechazo a las a las propuestas oficiales con la única bandera del Frente Cultural Bariloche, que nuclea a asociaciones del sector así como artistas autoconvocados, quienes se dieron cita desde las 19.

Paraná fue otro de los puntos de la protesta, ya que en la explanada de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, y frente al Poder Judicial hubo manifestantes cuestionando que las decisiones nacionales afectan "a la cultura y al trabajo" y provocan "más precarización en un ámbito que ya está por demás precarizado".

En San Luis, el lugar elegido fue la Plaza Pringles donde Vanina Escudera, gestora cultural de la ciudad, planteó que "con esta ley miles de familias se quedaran sin su fuente de ingresos, en un contexto económico esta situación es insostenible, confiamos que nuestro legisladores estén del lado del pueblo trabajador y que no se permita ese atropello".

Entre las consecuencias que advierten los referentes del sector se mencionan la desaparición o desfinanciamiento de importantes espacios de expresión cultural y el consecuente colapso de numerosas fuentes de empleo en el ámbito cultural.

Temas relacionados: