Alfabetización

El Banco Mundial destacó un programa de la DGE de estimulación del lenguaje en niños de 2 años

Se trata de la iniciativa "Nutrición del Lenguaje" que integra el juego con el aprendizaje. Este año se realizará en salitas de 3 años

Representantes del Banco Mundial destacaron los buenos resultados logrados por la DGE durante el 2023 con niños de dos años en materia de estimulación de lenguaje, obtenidos luego de aplicar el programa Nutrición del Lenguaje.

La iniciativa se puso en marcha en 40 salas de los jardines de Servicios Educativos de Origen Social (SEOS), en 9 departamentos de la Provincia y apuntó, sobre todo, en capacitar a las familias para que los niños y niñas recibieran estimulación en casa.

Según Julieta Trías, economista del área de Protección Social del Banco Mundial, esta institución pudo corroborar que los chicos cuyos padres y madres se sumaron a este programa, presentaron mayor desarrollo del lenguaje que los que no integraron el proyecto.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, fue el anfitrión del evento, y lo acompañó la directora de Centros Educativos de Primera Infancia, Natalia San Juan.

programa nutrición del lenguaje.jpg
El ministro Tadeo García Zalazar y la integrante del  Banco Mundial presentaron los resultados del programa Nutrición del Lenguaje.

El ministro Tadeo García Zalazar y la integrante del Banco Mundial presentaron los resultados del programa Nutrición del Lenguaje.

Aprender a través del juego

Respecto de la actividad, Tadeo García Zalazar manifestó que la DGE tiene una estrategia específica con la primera infancia, y es que los chicos de 0 a 3 años puedan estar en un lugar donde tengan una primera estimulación.

Esto incluye potenciar el cuidado vinculado a los inicios de la educación y a las actividades lúdicas.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE confirmó que 7.600 alumnos realizarán la primera prueba de Matemáticas de Mendoza

García Zalazar puntualizó que se dan diversas actividades para que los chicos puedan empezar a comprender mejor el lenguaje y a tener más vocabulario, y alcancen un desarrollo cognitivo que predispone a la alfabetización.

El ministro señaló, además que “esto es para tener mejores resultados en las escuelas primarias y secundarias, resultados de muy largo plazo pero que, al fin y al cabo, son inversiones necesarias”.

Sobre el programa

Cabe destacar que el trabajo realizado el año pasado por el gobierno escolar en el programa Nutrición del Lenguaje consistía en capacitar a padres de niños de 2 años en 40 jardines SEOS, para estimular en los más chicos el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y socioemocionales.

Nutrición del Lenguaje es un programa de educación que se instaló en Mendoza buscando resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo, motriz y socioemocional en la primera infancia como factores fundamentales para el desarrollo de una trayectoria escolar continua y de un proyecto de vida sostenible.