Encuesta

El 65% de los mendocinos que viajan en colectivo está conforme con el servicio

Es lo que indica un estudio del Ente de la Movilidad Provincial y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. La mayor preocupación de los usuarios es la inseguridad en las paradas. También hubo quejas por el precio de los pasajes
Por UNO

Según una encuesta llevada adelante por organismos del Estado provincia, más del 65% de los usuarios del transporte público de pasajeros estima que el servicio de micros en Mendoza es bueno o muy bueno. Al mismo tiempo el estudio realizado permitió comprobar que la mayor preocupación de los pasajeros es la inseguridad que se vive en las paradas. Quines opinaron fueron 1.761 personas.

Los datos fueron presentados este jueves bajo el título “Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia”, para conocer la realidad de todas las personas que eligen este medio de movilidad para uso cotidiano.

“Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar juntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general. El 50% de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse, algo interesante que muestra rangos etarios que son quienes se informan y quienes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo. Pol otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos: el 44% de los usuarios que usaban el transporte público en el 2019 hoy manifiestan que lo usan menos”, expuso el presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Teves.

Calidad del servicio

covid en mendoza pronostico tiempo turistas turismo (23).jpeg
La seguridad en las paradas de los micros es uno de los reclamos de los usuarios.

La seguridad en las paradas de los micros es uno de los reclamos de los usuarios.

La opinión de los usuarios en base al uso habitual de la línea fue, en general, buena o muy buena para la mayoría de los ítems analizados (la mayoría superan el 65% de calificación positiva).

Si bien la ubicación de las paradas fue uno de los ítems mejor calificados (79,1% la consideró buena o muy buena), en contraposición se observa que la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala) con un 30%, 40% y 42,9% respectivamente. En el mismo sentido, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró un 24,4% de calificación negativa.

Existen percepciones diferenciales sobre la seguridad según las edades que podrían estar relacionadas con los diferentes usos que hace cada grupo etario del transporte público (en cuanto a horarios, hábitos, motivos de viaje, etcétera).

La aplicación Mendotran

El acceso a la información sobre los horarios y/o recorridos del transporte público fue medido a partir de la consulta a los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas, y la frecuencia horaria de las mismas. La App móvil de Mendotran es la más utilizada, con el 53,1% de los usuarios. El 92% de los usuarios consultados considera que la página web (mendotran.mendoza.gov.ar) o la app móvil de Mendotran es útil o muy útil.

En lo que respecta a la disponibilidad de información, los grupos mantienen performances relativamente cercanas con valores que se ubican entre un 60% y un 80% de calificación positiva. Se puede interpretar que la percepción sobre la disponibilidad de información es bastante uniforme en cuanto a recorridos, horarios y paradas.

Escenario de la encuesta

De acuerdo a las características demográficas, el departamento de Guaymallén fue el que concentró la mayor cantidad de usuarios consultados, con el 24,9%. Le siguieron Las Heras con el 19% y Godoy Cruz con el 18,8%.

Otro dato interesante es que, la cantidad de viajes se incrementan en horas pico como: 8, 13 y las 18.

Fuente: EMOP.