Diario Uno > Sociedad > Eclipse

Eclipse total: dónde y cómo verlo este lunes

Este lunes se producirá un eclipse total de sol, algo que no sucede desde hace 20 años, y se podrá ver desde distintos puntos de Argentina, incluido Mendoza

El 2020 nos sacudió enteros, puso en jaque a toda la humanidad. Y esto significó un desafío, una demanda del universo. La posibilidad de parar la pelota y repensar nuestra misión en este espacio y tiempo que habitamos. No es casual que el eclipse total de sol llegue un fin de año de pandemia, lo que traducido al lenguaje astrológico resulta el motor para despertar la conciencia del cuidado de la Tierra, como también para reinsertar valores de cooperativismo y comunión entre los habitantes de ella.

¿Qué significa eclipse total?

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la luna, el sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además la excentricidad de la órbita de la luna, a menudo, lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al sol por completo. La totalidad sólo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.

Te puede interesar...

A pesar de que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas, estos fenómenos tienen explicaciones sobrenaturales o se consideran malos augurios. Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica, ya que el sol parece desaparecer durante el día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.

¿Qué se debe hacer durante un eclipse?

Dado que mirar directamente al sol puede provocar daños permanentes en los ojos o ceguera, para observar un eclipse solar se utilizan protecciones oculares especiales o técnicas de visión indirecta. Es, en teoría, seguro ver la fase total de un eclipse a simple vista, sin protección. Sin embargo, es una práctica peligrosa, ya que la mayoría de las personas no está entrenada para reconocer las fases de un eclipse, que pueden durar más de dos horas mientras que la fase total solo llega como máximo a los siete minutos y medio y es con frecuencia más corta.

En todos los casos, se recomienda:

● Nunca se debe mirar el sol directa o indirectamente, con o sin eclipse.

● Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.

● Utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.

¿Qué pasará en Argentina?

Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50hs., siendo su máximo -cuando se hace “de noche”- entre las 13.05 y las 13.25 hora (hora Argentina). En esos horarios, el sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno.