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Caso de la alumna del DAD

Duro hilo del presidente del Centro de Estudiantes del DAD

"Estábamos llorando, en shock, vomitando", cuenta el presidente del Centro de Estudiantes del DAD (CEDAD), Ulises Llanes, tras la caída de una adolescente

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) El presidente del Centro de Estudiantes del DAD (CEDAD), Ulises Llanes, realizó un duro hilo en su cuenta de Twitter contando todo lo que vivieron el pasado jueves luego del caso que involucró a una alumna de la institución, hecho que derivó en una serie de reclamos para un mejor abordaje tras un acontecimiento que conmocionó a toda la comunidad educativa de Mendoza.

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Es por eso que el joven Llanes decidió contar como se desarrollaron los hechos ya que se generó mucho revuelo en las redes.

https://twitter.com/Ulisesllanes2/status/1436876909099507712

"El día jueves aconteció un hecho bastante traumático en el DAD. Hubo mucho revuelo en las redes sociales, pero quiero contarles como se desarrollaron los hechos, y la clara diferencia entre como reaccionó la UNCUYO frente a la posición que tomamos desde el CEDAD. Abro hilo", fue el primer mensaje del presidente del CEDAD.

"Contexto: era jueves a la mañana, pleno segundo recreo, cae una chica desde el segundo piso de la escuela. Nos meten a todos a los cursos y llega la Policía. Lxs preceptores empiezan a decir por órdenes de arriba que se había caído haciendo la vertical. El parte policial, según los medios de comunicación, pone lo mismo y cita a una de las vicedirectoras de la escuela, Lunello", continúa.

"Volvemos a cuando nos meten a los cursos: Cuando nos hacen entrar para que pueda trabajar la policía y ambulancia, por un momento quisieron que se dicten clases normales. Luego de que se viera que era claramente imposible, se desiste y salimos todos al patio. Absolutamente todos y todas consternados, llorando, en shock, vomitando, con mucho miedo. Nos habían dicho que la chica se había caído haciendo la vertical y nosotrxs habíamos visto claramente otra cosa. Esperamos a que se hicieran las 12.30, y nos empiezan a hacer salir".

DAD uncuyo protestas.jpg

Y sigue: "Hasta acá, cero contención para quienes habíamos visto todo, pero entendiendo el nivel de caos, relativamente aceptable el manejo de la situación, salvo porque sin dudas no se había caído pero se puede llegar a entender que se quiso proteger la imagen de la alumna diciendo eso. Ahora bien, en este momento, la universidad (y por consecuente la escuela) empiezan a cagarla en cada decisión que toma. Inentendiblemente, decide hacer ir a los pibes y pibas del turno tarde para tomar clases normales, ESTANDO LA POLICÍA Y EL CHARCO DE SANGRE AÚN PRESENTES".

"Resultado: más angustia, más dolor, más rabia, más confusión. De vuelta la misma historia, chicos vomitando, llamando a sus padres para que los busquen, profesores evidentemente afectados e imposibilitados emocionalmente para dar clases con normalidad. Ahí la escuela intenta contener la situación haciendo pasar a 4 psicólogos por los diferentes cursos, pero OBVIAMENTE charlitas de 10 minutos no sirvieron para calmar a la inmensa mayoría de los que estaban presentes (que eran pocxs porque la mayoría había sido OBVIAMENTE retirado). Pasaban las horas y la escuela no avisaba que iba a pasar al día siguiente. Se hace la noche, no hay ningún comunicado en ningún lado, por lo que iban a haber clases normales", explica.

"Un poco antes de eso es cuando entra el Centro de Estudiantes. A eso de las 13 ya se sabía que las clases no se suspendían, yo, en mi rol de presidente del CEDAD, llamo al encargado del centro en la escuela y le pido la suspensión urgente de clases en el turno tarde. Me dice que la Universidad NO AUTORIZÓ y que las clases, a su pesar, tienen que continuar. Acto seguido hablo con la directora, mismo resultado. Ante esto y la creciente repercusión en toda la sociedad por lo sucedido, con lxs pibxs del centro sacamos comunicado de urgencia exigiéndole la suspensión inmediata de clases y un mínimo de humanidad y empatía a la Universidad".

"A pesar de contar con más de 8.000 me gustas y 1.500 comentarios arrobando a la UNCUYO, sus autoridades deciden hacer la vista gorda y no dan lugar al pedido. Indignante".

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"Con la experiencia del día en el que transcurrían los hechos y el no comunicado que nos hacía asistir al colegio normalmente, no podíamos quedarnos sin hacer nada. Volvemos a sacar un comunicado y anunciamos sentada en la puerta de la institución SIN entrar a la escuela. La misma se iba a desarrollar desde las 8 y le pedíamos a la gente del turno tarde que también se acerque y que no entre al establecimiento en su horario. Ante esto, y con la gran participación unificadora de la Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza que también presido, 6 escuelas más suman su apoyo y deciden hacer sentadas en sus colegios. El Liceo Agrícola se suma a acompañar la organizada por el DAD".

"En este momento hay una mirada un poco más comprensiva y empática de parte de nuestros directivos, que en casi todos los colegios apoyaron la protesta y particularmente en el DAD y el LAE aseguraron que no corra falta ni hayan sanciones. Asimismo, lxs docentes de nuestra institución se llaman en asamblea para no dar clases y poder apoyarnos en la sentada del día siguiente".

DAD UNCUYO Protesta de estudiantes.jpg

"Llega el viernes, a las 8 estaba convocado, llegué a las 7.45 y ya habían al rededor de 400 pibes y pibas, una verdadera locura. Abrimos el debate a eso de las 9 cuando ya eramos aproximadamente 700. Micrófono abierto y pregunta disparadora: '¿Que sienten?'. Gran participación por parte de todes, que hablaron sin miedo", relata.

Ya añade: "Barrozo, la responsable de no haber cerrado la escuela, estuvo desde las 7.30 en la escuela para monitorear todo. Cuando los medios de comunicación le preguntaban, ella decía que estábamos pidiendo una jornada de reflexión. Nosotros habíamos decidido no hablar con los medios, pero las consignas con las que se convocó eran para pedir el criterio con lo que no se había suspendido el TT (turno tarde) y la incorporación inmediata de la salud mental a una agenda sostenida en el tiempo".

"A media mañana, después de reiterados pedidos de Barrozo, cedimos a reunirnos con ella. Ya habíamos escuchado a todxs lxs pibxs expresarse y sabíamos cual iba a ser el pedido concreto. En la reunión participaron la mesa ejecutiva del CEDAD y representantes por curso. Barrozo, inentediblemente, decidió plantarse en la posición de que estuvo perfecto no suspender las clases, mientras lxs pibxs, llorando o gritando, le explicaban la horrorosa situación por la que habían tenido que pasar por su culpa".

"Luego de aproximadamente una hora y media, y sin si quiera una disculpa de parte de ella, decidimos pasar a las cuestiones resolutivas. Acá coincidimos con Mariana en casi todo, no se si acepto porque no le daba la correlación de fuerzas para no hacerlo, o por sinceridad. Prefiero pensar que es la segunda opción".

https://twitter.com/Ulisesllanes2/status/1436878352766414851

"Nuestra exigencia era que se incorpore la salud mental a las escuelas de la U, de forma obligatoria para todos y para todas, con carga horaria semanal, y capacitación y contención para docentes también. Como dije, acá no hubo mayores inconvenientes. Acordamos levantar la sentada y presentar todo lo pedido por escrito, con un plazo máximo hasta el lunes para contestar. Cuando le contamos a toda la sentada que nos esperaba pacientemente afuera, la felicidad fue total, parecía que la Universidad nos iba a escuchar. En ese momento, dimos desayunos gratis para todxs lxs presentes y levantamos campamento".

"A la tarde de ese mismo viernes, sacamos un comunicado contando todo lo sucedido. Desde el viernes en la tarde nos pusimos a trabajar con toda la federación y el CEDAD para presentar esa nota a Barrozo en conjunto, pero también para organizar con nuestros directivos como va a ser la vuelta a clases el lunes. Después de dos jornadas intensas de laburo (tanto ayer a la tarde como hoy desde las 9), hoy sacamos un nuevo comunicado desde el CEDAD exigiendo 4 items básicos para una vuelta a clases mentalmente segura".

"En simultaneo a esto, hace un par de horas enviamos la carta formal desde los 5 centros de estudiantes a Barrozo, donde hacemos una serie de exigencias. Por ahora, la misma no es pública, pero pronto socializaremos su contenido. A su vez, desde el CEDAD hoy mantuvimos reuniones con distintos psicólogos, sociólogos, y organismos de salud mental de la provincia, pensando en que la vuelta a clases sea lo más sana posible para todos y todas".

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Por último dijo: "Sin mucho más que agregar, agradezco a todas las personas que asistieron a las sentadas de todos los colegios, a los docentes, a los psicólogos que se pusieron a disposición y a todxs lxs que se preocuparon y nos hicieron llegar su apoyo. Pronto iremos viendo como se desenvuelve todo, prometo actualizar este hilo. Ahora si, me despido poniendo en valor lo importante que es la organización y construcción colectiva en todo momento".

"Y también dejando expuesto como este presidente y todo el equipo del cedad siempre prioriza una mirada humanitaria frente a quienes cree que somos un numero. gracias y hasta pronto", cerró.

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