Mendoza no fue ajena a la movilización organizada por el colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados y casi un centenar de damnificados por las altas cuotas de los créditos tomados por el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo se concentró frente a la Legislatura provincial.  Allí reclamaron, como en casi todo el país, que el Gobierno los llame urgentemente a una mesa de diálogo. También expresaron su descontento con las últimas medidas tomadas para paliar la situación porque -dicen- dejan a muchos afuera.

Te puede interesar:Créditos ANSES: reducción de tasas y devolución de cuotas para jubilados

Testimonios cargados de tristeza y angustia fueron escuchados durante esta convocatoria que se replicó en las principales capitales de la Argentina. Un abogado, también afectado por la situación les dijo a los autoconvocados que una posibilidad de reclamo sería presentar un amparo colectivo aunque admitió que la  disparidad de ideas de los distintos jueces podría ser contraproducente. Estuvo junto a los manifestantes el diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón.

Lo cierto es que quienes se expresaron se mostraron muy apesadumbrados y algunos incluso hablaron con Diario UNO aunque, por razones de seguridad pidieron no revelar sus apellidos.

"Mi deuda es por un crédito UVA Procrear por un capital de $700.000 más $400.000 de subsidio. O sea que deuda real es de $700 mil.  Pero después de un año y medio debo $1.304.000 según el Banco Central. Se me ha duplicado el capital que debo y eso que pago todos los meses antes del vencimiento.  Resulta que  vez que pago debo $20.000 o $30 mil más. Yo entré en un Procrear con una tasa baja. Acá hay casos con cuotas y capital mucho más grande. Yo, dentro de todo zafo, pero igual es una locura porque debo el doble en un año y medio" "Mi deuda es por un crédito UVA Procrear por un capital de $700.000 más $400.000 de subsidio. O sea que deuda real es de $700 mil.  Pero después de un año y medio debo $1.304.000 según el Banco Central. Se me ha duplicado el capital que debo y eso que pago todos los meses antes del vencimiento.  Resulta que  vez que pago debo $20.000 o $30 mil más. Yo entré en un Procrear con una tasa baja. Acá hay casos con cuotas y capital mucho más grande. Yo, dentro de todo zafo, pero igual es una locura porque debo el doble en un año y medio"

Diego

"Comenzamos con la idea que propuso Macri para poder comprar un auto que era mucho más factible que sacarse un préstamo personal o una caja de ahorro en cualquier concesionaria. Se nos dijo que era un aumento mínimo por mes. Inclusive me dieron un documento que indicaba que era un aumento 20 pesos de los UVA por mes en marzo de 2018. En abril el dólar se fue de 19 a 35 pesos. La cuota empezó a subir. Cuando yo lo compré el dólar estaba a 19 y hoy a está a 60 y pico. La cuota pasó a ser más del doble. Yo estaría pagando, si hubiese sacado un préstamo personal, una cuota de 9 mil pesos. Hoy estoy pagando $10 mil de cuota UVA. Me quedan 40 cuotas con un aumento que se va a a ir pos las nubes. Va a terminar siendo más alta que un préstamos personal, que tiene cuotas carísimas"  "Comenzamos con la idea que propuso Macri para poder comprar un auto que era mucho más factible que sacarse un préstamo personal o una caja de ahorro en cualquier concesionaria. Se nos dijo que era un aumento mínimo por mes. Inclusive me dieron un documento que indicaba que era un aumento 20 pesos de los UVA por mes en marzo de 2018. En abril el dólar se fue de 19 a 35 pesos. La cuota empezó a subir. Cuando yo lo compré el dólar estaba a 19 y hoy a está a 60 y pico. La cuota pasó a ser más del doble. Yo estaría pagando, si hubiese sacado un préstamo personal, una cuota de 9 mil pesos. Hoy estoy pagando $10 mil de cuota UVA. Me quedan 40 cuotas con un aumento que se va a a ir pos las nubes. Va a terminar siendo más alta que un préstamos personal, que tiene cuotas carísimas" 

Emanuel

"Nosotros entramos con el programa  Techo Dgino hace 8 años y por problemas del gobierno de entonces se frenaron los pagos a la provincia y se fundió la empresa que empezó a hacer la casa. Se demoraron 4 años para empezar de vuelta la obra hasta terminarla y nos exigieron contrato UVA. Sí o sí tenía que ser UVA porque si no, no entregaban la casa. Empezamos pagando cuotas de $3.600 y ya estamos pagando $6.700 en un año y pico. En la actualidad la  cuota supera el 20% de los ingresos familiares y  nos ofrecen un financiamiento que es una mentira: más años y un poquito menos de plata"  "Nosotros entramos con el programa  Techo Dgino hace 8 años y por problemas del gobierno de entonces se frenaron los pagos a la provincia y se fundió la empresa que empezó a hacer la casa. Se demoraron 4 años para empezar de vuelta la obra hasta terminarla y nos exigieron contrato UVA. Sí o sí tenía que ser UVA porque si no, no entregaban la casa. Empezamos pagando cuotas de $3.600 y ya estamos pagando $6.700 en un año y pico. En la actualidad la  cuota supera el 20% de los ingresos familiares y  nos ofrecen un financiamiento que es una mentira: más años y un poquito menos de plata" 

Marcela

Frente al Banco Central

La agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados se manifestó en el Banco Central y en diferentes puntos del país para reclamar "una atención urgente e integral" para los tomadores de créditos que se ajustan por inflación.
  

Con carteles con consignas como: "Nos vendieron un sueño. Hoy es una pesadilla" y "Mi casa, mi derecho. No el negocio de los bancos", protestaron en la city porteña.
  

"UVA fracasó como política de acceso a la vivienda" y "viviendas sí, negocios no", fueron otras de las frases más utilizadas en la manifestación realizada en la autoridad monetaria.
  

El Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados argumentó que la concentración fue convocada en busca de la "atención urgente e integral por parte del Gobierno Nacional y del Banco Central con relación a la problemática UVA".
  

En ese sentido, pidió una convocatoria a una mesa de dialogo por entender que es el sector "más afectado por el sistema perverso y usurero".
  

"Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital", subrayó.