Concurso con historia

Dos estudiantes de la escuela Pouget ganaron tres medallas de oro por sus licores

Los estudiantes Inti Quibar y Victoria Martínez, alumnos de 5º año de la Escuela 4-007 Miguel Pouget se destacaron por las bebidas espirituosas que elaboraron en clase

Los estudiantes Inti Quibar y Victoria Martínez, alumnos de 5º año de la Escuela 4-007 Miguel Amado Pouget, se destacaron con la obtención de tres medallas de oro en la XIII edición del Concurso Provincial de Licores Artesanales, único en su tipo en el país y en el que participan las escuelas técnicas de Mendoza.

Los licores a base de naranja, mango y cerveza de los representantes de la escuela técnica de Bermejo lograron muy buenas puntuaciones por el sabor, el aroma y el color de las muestras que presentaron.

El concurso de licores fue organizado por la escuela José Miguel Graneros, en Lavalle, donde se degustaron las distintas muestras de 25 instituciones participantes. En este reto, cada escuela puso a prueba las elaboraciones en base a conocimientos de química, biología y producción alimentaria bajo la estricta evaluación de paladares exigentes.

“Todos los años, cada escuela técnica organiza un concurso y la escuela José Miguel Graneros se encarga de gestionar el Concurso de Licores. Cada escuela puede concursar con cuatro categorías de licores: licores macerados, tradicional, licor fino de naranja y no macerado innovador”, explicó el docente Carlos Martín, quien acompañó a los estudiantes de la Escuela Miguel Pouget.

►TE PUEDE INTERESAR: Licor de mandarina cremoso, la receta exquisita con solo 4 ingredientes

Medallas de oro para los alumnos de la Escuela Miguel Puyet.jpg
Triple medalla de oro para los alumnos de la Escuela Miguel Pouget por sus licores. Del tradicional concurso participaron 25 escuelas técnicas de Mendoza.

Triple medalla de oro para los alumnos de la Escuela Miguel Pouget por sus licores. Del tradicional concurso participaron 25 escuelas técnicas de Mendoza.

El profesor destacó que el equipo conformado por Inti y Victoria recibió las medallas de oro en las categorías Licor fino tradicional de naranja, Macerado Innovador y No macerado innovador.

El jurado, compuesto por expertos y docentes en la materia, tuvo la misión de degustar los licores en base a criterios como sabor, aroma, presentación y originalidad. Y luego se hizo la premiación destacando el esfuerzo, el talento y el trabajo que se realiza en las escuelas técnicas de la provincia.

Concurso de licores.jpg
Las creaciones premiadas por exigentes paladares en el Concurso de Licores que se realizó en Lavalle.

Las creaciones premiadas por exigentes paladares en el Concurso de Licores que se realizó en Lavalle.

El triple oro para una Escuela Técnica de Guaymallén

En este certamen que ya lleva 13 ediciones se despliegan los conocimientos que se dictan en la materia producción y además se va perfilando el espíritu emprendedor de los estudiantes, a los que aún les queda el sexto año por delante, con nuevos temas relacionados a la elaboración de bebidas como cervezas artesanales.

Los chicos que fueron triplemente premiados destacaron las ganas, el entusiasmo por seguir aprendiendo y participando en estas instancias y hasta seguir estudiando una carrera relacionada con estas iniciativas.

Además de los licores, también incursionaron en la elaboración del gin aunque no fue exhibido en esta oportunidad.

“Estamos pensando en seguir una carrera relacionada a la elaboración de bebidas. Nos gustó mucho encontrar el sabor en algunos clásicos como el licor fino de naranja. Los productos los terminamos después de días de estudio y planificar lo que íbamos a llevar”, relataron los estudiantes en la charla con UNO.

Concurso de licores artesanales.jpg
La escuela técnica Escuela 4-007 Miguel Pouget participó del XIII Concurso de Elaboración de Licores. Victoria Martínez e Inti Quibar junto a sus docentes recibieron las tres medallas por sus producciones.

La escuela técnica Escuela 4-007 Miguel Pouget participó del XIII Concurso de Elaboración de Licores. Victoria Martínez e Inti Quibar junto a sus docentes recibieron las tres medallas por sus producciones.

Un concurso único en su tipo en todo el país

El XIII Concurso Provincial de Licores Artesanales se realizó el 13 de septiembre en la Escuela N 4-161 José Miguel Graneros, en Gustavo André, y este evento ya se convirtió en una tradición para las escuelas técnicas con las orientaciones agropecuarias de Mendoza. Hubo otros productos que también tuvieron su reconocimiento por la calidad y el sabor.

Como cada año, un jurado, integrado por miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; de la Universidad Tecnológica Nacional; de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación IES 9-024 de Lavalle, realiza el análisis de cada una de las creaciones de jóvenes que cursan 5º y 6º año del secundario y que ya van tomando noción de un emprendimiento a partir de la elaboración de licores.

Temas relacionados: